jueves 13 de junio de 2024
Finalizó la ronda de testigos

Instancia de alegatos en el debate por la muerte de Melanie

Ayer se presentó el último testigo en el debate por la muerte de Melanie Carrazana. Tras escuchar su testimonio, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda el próximo lunes, con la instancia de los alegatos.

La audiencia es presidida por el juez Javier Herrera. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Víctor Figueroa, quien está acompañado por el abogado de la querella Pedro Justiniano Vélez. La Defensa es ejercida por los abogados particulares Silvia Barrientos, en representación de Vázquez, y Fernando Contreras Del Pino, quien asiste a Gómez y a Castro.

Uno de los testimonios claves fue el de Fernanda Gordillo, mamá de Melanie. Ella recordó que en la última semana de 2020, entre Navidad y Año Nuevo, su niña había asistido a dos fiestas de cumpleaños. “Comió chizitos y empezó con sarpullido”, recordó. Aseguró que su hija “estuvo bien”. El 29 de diciembre, la llevó a la guardia del Hospital José Chaín Herrera de Andalgalá. Gómez estaba de guardia. “Ella ni se acercó a verla ni a tocarla. Le recetó una medicación. Le vio de lejos las manchas. Sólo la miró”, indicó.

Al día siguiente, como el sarpullido había comenzado a picar, llevó nuevamente a su hija al hospital. En esta ocasión, Castro estaba de guardia y la atendió. “Ella sí se acercó y la vio. Tenía más sarpullido. Indicó estudios, un análisis completo y que continúe con la medicación. La indicación de esos análisis no fueron “de urgencia”, aclaró la madre. Tenían fecha para el 4 de enero.

El 3 de enero de 2021, Melanie le dijo a su mamá que le dolía la cabeza. Empezó a levantar fiebre y tuvo vómitos. Vázquez estaba de guardia y le indicó un inyectable. “En dos horas su hija va a estar mejor”, recordó que le dijo. Sin embargo, más tarde comenzó a hincharse y a tener hematomas. Ante el estado de la niña, desde el hospital llamaron a Castro y le pusieron suero. “No había forma de sacarle sangre porque estaba coagulada. Mi hija me pedía agua y no podía darle. La hicieron sufrir”, dijo Fernanda, con voz quebrada.

En tanto que, Hugo Bulacios, jefe del Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial de Catamarca, declaró que “no se pudo concluir en forma categórica la causa de muerte solicitada por la fiscal”. A la vez, consideró que un shock séptico podría ser la causa más convincente pero no habría certeza absoluta, dado que es posible que el germen sea producto de la contaminación cadavérica. “La autopsia lo da como un supuesto pero no es contundente”, advirtió.

A través de videoconferencia, desde Córdoba declaró Pedro Elías Chalup, médico infectólogo, que realizó un informe por este caso. El profesional remarcó que la nena tenía baja cantidad de plaquetas. Ante este diagnóstico, el profesional de la salud interviniente debía averiguar la causa y dar tratamiento. “Mientras no se trate la causa, no va a ceder. La presencia de gran cantidad de glóbulos blancos es señal de presencia de bacterias”, advirtió.

Los nombres

de la causa

Acusados: Gabriela Gómez, Alejandra Castro y Marcos Vázquez.

Imputación: “homicidio culposo agravado”.

Tribunal: Juzgado Correccional de Tercera Nominación.

Juez: Javier Herrera.

Fiscal: Víctor Figueroa.

Defensa: Fernando Contreras Del Pino, por Gómez y Castro, y Silvia Barrientos, por Vázquez.

Víctima: Melanie Ana Victoria, de siete años de edad. Falleció el 4 de enero de 2021. Fue trasladada desde Andalgalá a la Capital.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar