sábado 7 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara Penal 3

Instancia de alegatos por el crimen de Agustín Rasguido

Durante tres jornadas, declararon alrededor de 15 testigos. Posiblemente, el Tribunal dé a conocer el veredicto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2022 - 00:34

“Deseo que la sentencia sea justa y que tenga su castigo”, había expresado Verónica Rasguido, la semana pasada, finalizada la primera jornada por el asesinato de su hijo Agustín (18), ocurrido diciembre de 2019, en Bañado de Ovanta, Santa Rosa. Por este crimen, Marcos Elías Abraham Nievas (22) fue imputado por los delitos de “homicidio agravado por la alevosía en concurso real con tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de autor”.

El acusado se abstuvo a declarar. Durante tres jornadas, se presentaron alrededor de 15 testigos, entre la madre del joven asesinado, amigos de Agustín, la chica que lo llamó, personal que intervino en la investigación y el médico que realizó la autopsia.

En la primera jornada, declaró la adolescente que había sido novia del imputado Nievas. En su momento, tenía 15 años y hoy tiene 17. Recordó que el mediodía del 25 de diciembre de 2019, Nievas había llegado a su casa. Luego la invitó a tomar un helado. “Elías me dijo que lo llame a Agustín”, recordó. También contó que días previos, Agustín la había llamado y ella se lo confesó a Nievas “para no tener problemas. Agustín era un exnovio”, aclaró.

Según la chica, Nievas le pidió que lo llamar. Ella infirió que era para hablar o para pelear. Fue Nievas quien le indicó el lugar donde debía ir.

“Cuando llegó, salió y me quiso abrazar, pero no quise por temor a Elías”, contó. Luego, escuchó un disparo. “Me asusté”, dijo; se agachó, cerró los ojos y tapó los oídos. Así, acurrucada, se quedó hasta que Nievas la abrazó y la hizo subir a su moto. A la vez, aseguró que no sabía que Nievas estuviera armado.

Otros dos testimonios dieron cuenta de cómo el acusado emprendió la fuga, tras el crimen de Agustín. Uno de los testigos contó que conocía al acusado por su madre, Salomé Juárez. El 26 de diciembre en cuestión, el imputado había llegado a su casa, en Recreo, La Paz, y le pidió que lo acompañara a la Terminal. “Él recibió un llamado; tenía que ir en remís a Córdoba”, indicó. El testigo admitió que fue él mismo quien le consiguió el remís. “Mi mamá está grave”, recordó que Nievas le había comentado. Con precisión, el testigo señaló que Nievas a las 11.15 retiró dinero de un Rapipago y a las 11.30 emprendió viaje con rumbo a Córdoba. “Solo comentó que la madre estaba enferma. Él estaba tranquilo”, contó. A la vez, acotó que le había pedido un favor: que diera su DNI para que pudiera retirar dinero del Rapipago. “Lo hago por tu madre”, la había aclarado el testigo.

A su turno, declaró el hombre que lo había llevado desde Recreo a Córdoba Capital. Una persona lo había llamado para solicitar su servicio como conductor de remís, detalló. El conductor relató con precisión que a la siesta el acusado debía llegar a la Terminal de Ómnibus de la provincia de Córdoba para viajar a Buenos Aires. “Dijo que su madre estaba enferma”, indicó que fueron las palabras de Nievas, al dar detalles sobre el viaje. “Pasando Quilino estaba nervioso. Pensé que era por la madre”, acotó.

Al llegar a destino, de acuerdo con lo declarado por el testigo, Nievas le preguntó “si en la Terminal había controles y cámaras”. También le había pedido que retirara por él el pasaje de micro que tenía reservado.

Alegatos

Hoy, las partes expondrán sus alegatos ante los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi. El Ministerio Público Fiscal es representado por el fiscal Miguel Mauvecín, quien está acompañado por los abogados de la querella Adolfo Castellanos y Ana Maza. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Jorge De la Fuente.

Detalles del expediente

Imputado: Marcos Elías Abraham Nievas (22).

Imputación: homicidio agravado por la alevosía en concurso real con tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en calidad de autor”.

Víctima: Agustín Rasguido (18).

Fecha y lugar: 25 de diciembre de 2019, en Bañado de Ovanta, Santa Rosa.

Tribunal: Cámara de Sentencia en lo Criminal de Tercera Nominación, integrada por los jueces Jorge Palacios, Marcelo Soria y Patricia Olmi.

Fiscal: Miguel Mauvecín.

Querella: Verónica Rasguido, madre de la víctima, representada por los abogados Ana Maza y Adolfo Castellanos.

Defensa: Jorge De la Fuente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar