miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

Inquietudes inconvenientes

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de abril de 2022 - 01:15

No queda claro si lo de la diputada Natalia Herrera, vicepresidenta de la UCR, es un gesto de extraordinaria audacia política o una chicana para incomodar al PRO y la Coalición Cívica-ARI socios de su partido en la alianza Juntos para el Cambio.

Para la legisladora, es sospechoso que el Gobierno haya permitido el funcionamiento de las financieras investigadas por estafa y luego, misteriosamente, haya “vuelto sobre sus pasos”. “Alguien tiene que dar explicaciones a los catamarqueños”, exigió.

A una de estas personas que adeudan explicaciones la tiene muy cerca. Su tocaya y colega macrista Natalia Saseta presentó en noviembre del año pasado, junto al todavía diputado del mismo partido Diego Martín Figueroa, un proyecto para que la Cámara baja declarara de interés una charla dada por el “Trader God” Edgar Adhemar Bacchiani, a quien se sugería que el cuerpo entregara un diploma para alentarlo a “seguir propiciando el conocimiento de este incipiente mundo de las finanzas digitales y descentralizadas”.

La condecoración se tramita bajo expediente 645/2021, que Herrera podría consultarlo para saber cuáles fueron las razones para propiciarla, aún después de que los gobernadores de Catamarca y La Rioja, Raúl Jalil y Ricardo Quintela, pidieran al Banco Central y la Comisión Nacional de Valores que investigaran si las financieras que ofrecían y pagaban tasas exorbitantes en ambas provincias no estaban en realidad desarrollando en realidad algún tipo de fraude.

Otro al que podría preguntarle es al presidente del congreso provincial de la Coalición Cívica-ARI, Mariano Manzi, que hasta la declaración de adhesión parlamentaria de Saseta y Figueroa era el único promotor político de Bacchiani, confeso admirador de Javier Milei, a quien defendía de las presuntas conspiraciones de los gobiernos que ahora, según Herrera, resultan cómplices de los encartados por estafa.

Manzi estrenó el rol justamente cuando la Agencia Recaudadora de Catamarca tuvo la desatinada idea de empezar a cobrar Ingresos Brutos sobre las utilidades de las operaciones con criptomonedas a las que estas financieras, sin que nadie las objetara, atribuían los fabulosos dividendos con los que tentaban a los clientes que ahora no saben cómo recuperar lo que pusieron.

"Los entes gubernamentales deben acompañar y potenciar estos procesos y dejar de lado una mirada corta y cerrada en la materia, pensando solo en recaudar, generando regulaciones excesivas que terminan por ahogar a los emprendedores e innovadores. En síntesis, los gobiernos y gobernantes deben dejar de tener miedo al desarrollo genuino. El progreso es la salida”, dijo Manzi, un visionario que poco después acompañaría a Herrera en la lista como candidato a diputado provincial, puesto al que desgraciadamente no accedió para poder apoyar a Saseta en el empeño de condecorar a su ídolo.

Cuando meses después tomó estado público un pedido del Banco Central para que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos investigara a Adhemar Capital por una posible estafa piramidal, Manzi acusó a Jalil de hacer “lobby -vaya uno a saber con qué interés- para entorpecer algunas actividades comerciales en la ciudad”.

Ni el PRO ni la Coalición Cívica desautorizaron a los bacchianistas Saseta, Figueroa y Manzi. Tampoco el radicalismo preguntó sobre sus incursiones en el rubro de la publicidad al “Trader God” cuando se conformó la Mesa Provincial de Juntos por el Cambio. Hubo una pequeña escaramuza con el oficialismo después por el tema de las financieras, que dio lugar pronto a una curiosa amnesia de los acólitos de Bacchiani hasta ahora.

Figueroa volvió a la carga contra el Gobierno al desacreditar un posteo de Facebook favorable al trader detenido que se le atribuía y Herrera tomó sus argumentos para salir a su vez a postular interrogantes.

No se sabe qué opinan Saseta y Manzi de estas inquietudes de la vicepresidenta de la UCR. Pero ya que el PRO y la Coalición Cívica integran la Mesa de Juntos para el Cambio, podrían impulsar un pedido de informes. A tratarse junto con la condecoración a Bacchiani apenas empiece el período de sesiones ordinarias.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
ahorrista en contra de la prision domiciliaria para bacchiani

Te Puede Interesar