miércoles 31 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condena confirmada

Inmediata detención y traslado al penal de Capayán

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el último revés judicial, prácticamente se le agotaron las instancias a Roberto Agustín Sarmiento, condenado por un delito contra la integridad sexual. La Corte de Justicia de Catamarca no hizo lugar al recurso extraordinario federal, a fin de casar su fallo en la Corte de Justicia de la Nación. De esta manera, confirmó la condena impuesta por la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.

Ante esta situación, el juez Fernando Esteban, presidente del citado Tribunal, ordenó la inmediata detención de Sarmiento y el traslado al Servicio Penitenciario Provincial, a fin de comenzar a purgar su pena. La agresión por la que fue condenado sucedió en 2009, cuando ultrajó a una chica de 14 años. Por este hecho, en julio de 2020, la Cámara de Sentencia mencionada lo halló culpable por el delito de “abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima” y lo condenó a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, aunque mantenía la libertad hasta que el fallo quedara firme.

La querella –representada por el abogado Leonardo Berber Herrera, en desacuerdo con la calificación y el monto de la pena, casó la sentencia y la Corte de Justicia hizo lugar. De este modo, el Tribunal del caso modificó la sentencia a ocho años, por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Ante este revés, Sarmiento casó el fallo pero la Corte de Justicia no hizo lugar y confirmó la segunda condena.

“Feliz”

Luego de que la denunciante escuchara el veredicto condenatorio, la joven se abrazó con sus familiares y allegados que la estaban acompañando desde la vereda del edificio del Tribunal. Consultada en aquella oportunidad por El Ancasti sobre el fallo, la joven manifestó satisfacción, en gran medida. “Nadie me devuelve todos estos años, 11 años. Por lo menos va a estar tras las rejas y va a pagar por todo el daño que me hizo. Estoy feliz y agradecida”, había expresado en 2020.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar