viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biblioteca popular de San Antonio

Inicia el ciclo cultural "La Biblioteca te llama", con actividades hasta agosto

El ciclo de propuestas para toda la familia iniciará mañana y habrá charlas, rincones de lectura, títeres y música.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:25

La Biblioteca Popular “Juana Rosa Ahumada”, ubicada en la intersección de las calles Victoriano Toloza y General San Martín, de la localidad de San Antonio (Fray Mamerto Esquiú), invita a participar de un ciclo cultural denominado “La Biblioteca te llama”, que consistirá en una serie de actividades que se desarrollarán desde el mes de junio hasta agosto y que incluirán propuestas para toda la familia como charlas, rincones de lectura, títeres y música.

El ciclo dará inicio mañana, a partir de las 16 horas, con entrada libre y gratuita, con el espectáculo de títeres “Beso Peludo Pelín Plampudo”.

Camino al Centenario

La Biblioteca Popular "Juana Rosa Ahumada” viene desde hace 97 años desarrollando una gran labor cultural en el departamento Fray Mamerto Esquiú y se encamina a celebrar los 100 años de su vida institucional.

Fue fundada en junio del año 1925, funcionó en diversos edificios, logrando disponer de un terreno propio en 1932; y fue en el año 1964 cuando inauguró su flamante, moderna y amplia sede ubicada en el corazón de San Antonio, con diversos salones, galerías, cocina, baños y una terraza.

Pero con el paso del tiempo, las distintas comisiones directivas fueron cediendo parte del edifico a otras dependencias como la Delegación Municipal, la Posta Sanitaria y a la Policía de la Provincia, cuyos organismos siguen funcionando en el inmueble de la biblioteca. Su primer presidente fue don Gaspar Guzmán.

En 1973, en homenaje a una incansable trabajadora de la comunidad, se le impuso el nombre “Juana Rosa Ahumada”. A mediados de la década del noventa se inicia la época más triste de la institución: con un edificio destruido, sin socios, con una faltante importante de libros, deambulando por espacios prestados por la Parroquia o el Municipio, tras la suspensión de la Comisión Nacional de Bibliotecas (CONABIP), organismo que regula a instituciones de estas características.

En 2001 se creó una comisión normalizadora, quienes sentaron las bases para que el 5 de junio de 2004 se forme una nueva comisión directiva. El 19 de octubre de 2008 fue reinaugurado su edificio, pagó en su totalidad la deuda con la CONABIP, la que el día 13 de febrero de 2015 levantó la suspensión que pesaba sobre la institución, acogiéndose desde entonces nuevamente a todos los beneficios que tienen las Bibliotecas Populares del país.

Actualmente dispone de excelentes libros para todos los niveles educativos y de una buena cantidad de socios. Allí también se dictan clases de apoyo a niños y jóvenes, está incorporando nuevas tecnologías y es sede de diversas actividades culturales como presentaciones de libros, muestras pictóricas y otros eventos culturales y, es una de las pocas bibliotecas populares que sobreviven en la provincia, merced al trabajo de voluntariosos vecinos.

Sobre la CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

CONABIP tiene como funciones orientar y ejecutar la política gubernamental, a través de un modelo de gestión asociado, que favorezca la consolidación del carácter autónomo de este movimiento social único que tiene casi 2.000 bibliotecas y 30.000 voluntarios y voluntarias que, a lo largo y a lo ancho del país, trabajan por el bien común desde 1870. La Comisión se creó en 1870 con la promulgación de la Ley Nº 419, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, para fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares que difunden el libro y la cultura.

La primera Biblioteca Popular nació en San Juan en 1866, provincia en la que nació Sarmiento. Bajo su iniciativa y la contribución de un grupo de personas se conformó su acervo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar