domingo 7 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto local de la crisis económica

Industriales advierten que podrían paralizarse en 20 días

El titular de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, advirtió que es por los problemas para adquirir determinados insumos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de julio de 2022 - 00:10

El presidente de la UICA, Carlos Muia, integrante de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina, advirtió que la situación económica nacional podría obligarlos a detener la producción dentro de “15 o 20 días” por las complicaciones para la compra de insumos. “Esperemos que nos tengan alguna consideración”, reclamó. En sintonía, el titular de la Federación Económica, Alejandro Segli, valoró los esfuerzos provinciales pero aseguró que “si el Gobierno nacional no toma las medidas de fondo, no conseguiremos mejores resultados”. Con la escalada del dólar blue, muchos comerciantes locales viven horas de incertidumbre.

En declaraciones radiales, Muia reclamó que a nivel nacional “tenemos muchísimos problemas”. “Hay máquinas paradas porque no se consiguen repuestos, porque cuestan 4.000 dólares y el Banco Central cerró toda posibilidad de comprar, no importa si es un repuesto de una máquina o un muñeco chino. Hay insumos que tenemos para 15 o 20 días y después quizás tengamos que parar. Es el país que tenemos”, advirtió el empresario.

“Sabíamos que debíamos optar por destinar los pocos fondos para el gasoil para el campo y el gas por el frío, o para los insumos de la industria. Eligieron lo primero y no hay más dólares para responder a las necesidades de la industria. Todos sabemos que los fondos del BCRA son escasos; esperemos que tengan alguna consideración ahora”, reclamó.

En este sentido, exigió respuestas al Gobierno nacional y remarcó que “la clase política claramente ha fracasado”. “Estamos así porque ellos dirigen el país. En el oficialismo no hay un liderazgo claro, no sabemos a dónde quieren ir y eso genera incertidumbre. Para que se genere certidumbre deberían dejar de lado sus egos y pensar en el país”, insistió.

Muia destacó que Catamarca está con mucha ocupación de la industria instalada, “produciendo a full y con crecimiento producto de convenios con el sector de indumentaria y calzado que se firmaron cuando Matías Kulfas era ministro de Desarrollo Productivo de la Nación”. “Se habla de desocupación pero veo que hay sectores que buscan trabajadores para la cosecha y no consiguen. ¿No será que estamos todos en casa esperando los planes y viendo la televisión? Tiene que haber un cambio de la visión cultural y volver a priorizar el trabajo. Escucho hablar de la asignación para todos, bueno, que nos den a todos, a los empresarios también y nos quedamos en casa”, opinó.

La situación del comercio

Por su parte, Alejandro Segli, titular de la Federación Económica, destacó que en Catamarca “la situación es distinta porque hay ciertas medidas que ayudan a aminorar el impacto”, pero aseguró que “no deja de ser muy compleja por la coyuntura nacional y mundial”.

“La situación económica del país nos termina afectando porque la billetera es una sola y cuando aplican este tipo de aumentos el bolsillo de la gente es lo primero que se afecta. Hay que tomar medidas de fondo a nivel nacional, no podemos seguir este camino. Todo lo que se pueda hacer a nivel provincial, que es muy bueno, nos da resultados muy bajos. Podemos soslayar el impacto pero el resultado no es medible en el tiempo. Hacen falta medidas desde el Gobierno nacional. Desde las provincias podemos hacer todos los esfuerzos, pero si el Gobierno nacional no toma medidas de fondo no vamos a ningún lado”, lamentó el empresario.

“Hoy la presión sindical y la presión impositiva ya no dejan trabajar. Hay que pensar por un país en serio a 20 o 30 años y poder salir adelante. En los últimos 10 o 12 años se perdieron 250.000 pymes. Teníamos 600.000 y hoy quedan unas 350.000 con la mayor presión fiscal de Sudamérica”, cuestionó Segli.

Sin embargo, valoró que en Catamarca “la minería explota”, al igual que otros rubros. “Hay un movimiento bastante interesante en todos. El turismo viene con índices muy buenos respecto de ocupación hotelera. La agroindustria ha crecido, el comercio está sostenido por los programas locales. La industria también está muy bien. Hay bastante estabilidad, y hay obra pública, que es lo que mueve la aguja”, remarcó.

Ante la escalada del dólar blue, muchos comerciantes expresaron su incertidumbre porque el principal inconveniente que enfrentan es la imposibilidad de reponer el stock de los productos. En este aspecto, hay rubros en los que decidieron dejar de vender determinados productos ante la advertencia que recibieron de proveedores sobre futuras subas, que no pueden trasladar de inmediato a sus precios.

Desde inicios de este mes que el comercio local atraviesa por una situación complicada ante la escalada del dólar.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar