miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reclamo de padres

Indignación por un presunto abuso sexual en una escuela

El hecho ocurrió semanas atrás. Sucedió en un establecimiento escolar de la zona oeste de la ciudad. La causa fue denunciada e investiga la Fiscalía Penal Juvenil.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2022 - 01:05

Un grupo de padres y madres de alumnos de una escuela en donde se habría producido un abuso sexual en perjuicio de un niño de 12 años se mostró molesto, al no obtener respuestas por parte de las autoridades del establecimiento.

El grave hecho salió a la luz ayer a la mañana pero habría ocurrido la semana pasada en una escuela de la zona oeste de la ciudad.

El caso fue denunciado la semana pasada en la Unidad Judicial Nº 5 por la madre del niño. La mujer relató cómo ocurrió el hecho tras conocer lo vivido por su hijo. La escuela no será identificada para resguardar la identidad del niño.

Si bien el caso se maneja con total hermetismo por parte de la justicia, se conoció que el hecho habría sucedido en el sector de baños. Varios niños habrían atacado a la víctima en el lugar.

Tras la denuncia y como el o los autores sindicados del ataque son menores, la causa recaló en la Fiscalía Penal Juvenil a cargo del fiscal Guillermo Narváez, quien ordenó medidas preliminares en el hecho y se dio participación al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El niño fue asistido en el Hospital de Niños Eva Perón en donde se le realizó el protocolo de abuso y se le ofreció contención psicológica.

Otras fuentes señalaron que el enfrentamiento entre los niños habría ocurrido en las afueras del establecimiento en un primer momento, situación que habría quedado registrada en las cámaras de seguridad de una vivienda particular.

El hecho causó gran consternación y preocupación entre padres de otros alumnos, quienes ayer habían manifestado a El Ancasti que mañana acompañarán a la madre del damnificado.

Señalaron que se enteraron del grave hecho a través de los medios de comunicación y habían concurrido al establecimiento escolar para hablar sobre lo ocurrido y por la situación en que se encuentran sus hijos.

El abuso sexual en la infancia

La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes es uno de los delitos más subreportados, invisibles e impunes, y afecta transversalmente a toda la población.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas y uno de cada 13 varones son víctimas de abuso antes de los 18 años. Por otro lado, desde Red por la Infancia estiman, en base a datos del INDEC, que 2.000.000 de niños y niñas son potencialmente víctimas de este delito en la Argentina, aunque solo se denuncia el 10% de los casos.

Los especialistas subrayan que el pronóstico de estos chicos y chicas puede mejorar notablemente si encuentran un adulto que esté emocionalmente disponible para brindarles ayuda y que actúe para protegerlos.

Los chicos intentan buscar ayuda, pero esto va a depender de si encuentran del otro lado cierta receptividad y un contexto de seguridad.

Iniciaron protocolo

En tanto desde el Ministerio de Educación de la Provincia informaron que la escuela tomó conocimiento del hecho por las actuaciones judiciales que llegaron al establecimiento escolar.

Señalaron que tras tomar conocimiento del hecho se dispuso que se trabaje con un equipo de mediación escolar en base a un protocolo de acción.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar