miércoles 26 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
San Antonio

Indagarán al hombre que tenía un arsenal en su casa y amenazó de muerte a su pareja

Todavía no se definió el destino de la munición de guerra incautada. Se pedirá la realización de una serie de pericias, entre ellas, psicológicas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de enero de 2022 - 23:51

Mientras se realizan averiguaciones para determinar el origen del arsenal que tenía Sergio Juárez (67) en su casa de la localidad de San Antonio, departamento Fray Mamerto Esquiú, la fiscalía de instrucción en feria a cargo de Alejandro Gober lo indagará hoy por la presunta comisión del delito de "amenazas" en perjuicio de su esposa.

Fuentes oficiales informaron que en los próximos días se emitirían los pedidos de pericias, entre ellas una psicológica, para determinar su estado de salud. Juárez, que sería militar retirado, fue detenido el miércoles a la tarde luego de amenazar de muerte a su esposa, de 65, en su domicilio. Se pudo conocer que ante las amenazas la mujer dio aviso a la Comisaría de San Antonio, que poco después concurrió al lugar donde entrevistó a la damnificada.

Ante la presunción de que el hombre estaba armado, bajo las directivas de la fiscalía y la autorización de la mujer, un grupo de efectivos ingresó al inmueble para conversar con el individuo y realizar un registro domiciliario. Más tarde los efectivos recibieron de la mujer un revólver Galand M.R, calibre 22 con ocho cartuchos y una pistola Bersa, calibre 22, con su cargador y 10 cartuchos.

Según el detalle que ayer dio a conocer el área de Relaciones Institucionales de la Policía, también fueron incautadas "cinco granadas de mano, un tiro de artillería antiaérea, cinco granadas de fusil, un cuerpo de proyectil de 20 milímetros, antiaéreo y sin espoleta, cuatro subcalibres de morteros, una ojiva sin empenaje, dos vainas de latón para artillería antiaérea, un empenaje con aletas estabilizadoras, un proyectil de artillería, un artefacto no reglamentario en su parte posterior con espoleta, un cuerpo tubular rojo y aleta estabilizadora negra".

Ante las características y la magnitud de los elementos hallados, el personal policial interviniente dio intervención al personal de la División Explosivos de la Policía, que finalmente procedió al secuestro y traslado de los elementos. Finalmente se invitó a la damnificada a radicar la denuncia penal correspondiente en la Unidad Judicial N° 11, mientras que Juárez fue trasladado a la seccional policial, donde quedó alojado a disposición de la Fiscalía, desde donde se impartieron las medidas a cumplimentar.

Detalles

Otras fuentes consultadas por este diario explicaron que un empenaje es el conjunto de elementos que estabilizan el vuelo de un artefacto volador. También se halló un "artefacto no reglamentario con espoleta". Una espoleta es un mecanismo que va asociado a artefactos con carga explosiva y sirve para provocar la explosión de la carga.

A pesar de tratarse de un secuestro de pertrechos de guerra, desde la Policía se negaron a brindar mayores detalles sobre las características de los elementos (por ejemplo, si tenían carga explosiva), las condiciones en que fueron encontrados y el destino que se les dará.

Ocasionales hallazgos de municiones de mortero

El 20 de septiembre de 2021 en un domicilio de la localidad de La Carrera, departamento Fray Mamerto Esquiú, fue hallado un artefacto explosivo de mortero.

Ante el ocasional hallazgo fue convocado personal de la División Explosivos, que tuvo a cargo el traslado del dispositivo hasta Campanas del Rosario, donde funciona un circuito para motos.

En esa zona asegurada y previo a tomar una serie de medidas de seguridad, los policías hicieron detonar el mortero.

También el 30 de junio de 2020 fue encontrado un proyectil de mortero en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 1. Ese día, alrededor de las 12, personal de la Subcomisaría de San Antonio que recorría la zona en inmediaciones del Matadero Municipal, en El Hueco, departamento Fray Mamerto Esquiú, encontró al costado de la ruta el artefacto. Luego se supo que era un proyectil de mortero de 81 milímetros sin carga explosiva.

Otro proyectil de mortero fue encontrado el 19 de septiembre de 2019 en la zona norte de la Capital, cuando efectivos de la Comisaría Octava realizaban recorridos preventivos por avenida San Juan, en inmediaciones del sector norte del predio de la empresa de transporte El Nene. También en esta ocasión se convocó al personal de explosivos que, tras realizar un rastrillaje por la zona, secuestró un proyectil de mortero de 81 milímetros.

Por el hecho se dio intervención a los sumariantes de la Unidad Judicial Nº 8, que labraron las actuaciones de rigor.

No habría antecedentes en el NOA

Fuentes relacionadas con organismos de seguridad nacionales manifestaron su sorpresa ante la cantidad de elementos secuestrados en la casa de Juárez y la variedad de municiones, que incluyó ejemplares para ataque antiaéreo. Coincidieron al remarcar que al menos en los últimos 10 o 12 años no había antecedentes de un hallazgo semejante. Recordaron que en abril de 2020 en un domicilio de barrio Santa Ana, en la ciudad de Salta, fue encontrada una caja con explosivos. Bajo directivas de la Fiscalía Federal a cargo de Francisco Snopek, se hizo un allanamiento y secuestraron dos granadas de mano FM-1, veinte cartuchos de fusil FAL, nueve cartuchos calibre 50, dos cartuchos de bala calibre 11,25 y un cartucho de bala calibre 380. La causa fue caratulada “tenencia de municiones de guerra y explosivos”.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar