martes 2 de septiembre de 2025
A dos meses del hecho en la litífera Zijin-Liex

Indagan al ciudadano chino denunciado por abuso sexual

Huang Sencai fue denunciado por una empleada. Será indagado con la colaboración de una intérprete.

El ciudadano chino Huang Sencai, denunciado como el autor de un hecho de abuso sexual en la empresa litífera Zijin-Liex, con sede en Fiambalá, Tinogasta, será indagado hoy por la Justicia. La medida fue dispuesta por el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, y la audiencia fue fijada para hoy.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el fiscal imputaría al trabajador chino por dos delitos contra la integridad sexual. Sencai será asistido por el abogado del foro local Horacio Macías. Habida cuenta de que el denunciado es de nacionalidad china, a fin de asegurar el debido proceso, el Ministerio Público gestionó la presencia de una intérprete de la misma nacionalidad, quien prestará juramento y asistirá a Sencai. Esta acción cumple con las garantías constitucionales del derecho a la defensa, reconocidas en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que consagra el debido proceso legal.

Los hechos de violencia sexual habrían sucedido el 30 de junio pasado en las instalaciones de la empresa de capitales chinos. La denunciante, que se desempeñaba como empleada de limpieza, fue presuntamente agredida por Sencai, quien ejerce como jefe de Equipo y Energía en la litífera.

Según la denuncia, la trabajadora intentó defenderse de la agresión. El presunto agresor habría desistido y se retiró del lugar. La víctima sufrió una crisis nerviosa y fue asistida por sus supervisoras. La mujer fue enviada a su casa por un chofer de la empresa y sus compañeras notaron su ausencia. Además, la damnificada inmediatamente dio aviso sobre el ataque sexual a las supervisoras pero la respuesta tardó en llegar. La empleada esperó una respuesta institucional. Finalmente, el 7 de julio, se presentó en la Comisaría de Fiambalá y realizó la denuncia.

Respuesta

Finalmente, hubo una respuesta aunque muy probablemente no era la que esperaba. Sencai “fue trasladado” fuera de Fiambalá; la decisión fue tomada por la empresa con el propósito de que el denunciado tenga “contacto cero” con la denunciante, pese a que la denuncia penal ya se encontraba en trámite. El informe de Migraciones habría indicado que el denunciado salió del país el 9 de julio. El 14 de julio, la Comisión Directiva de la empresa Liex SA emitió un comunicado. A través de este escrito se enfatizó que desde la firma se colabora "activamente con la Justicia", recopilando información y evidencia preliminar de lo sucedido, como así también ciertas medidas preventivas, como la "protección de la privacidad de la denunciante para evitar daños a su reputación" y la "suspensión preventiva del empleado involucrado y su traslado fuera de Fiambalá durante las investigaciones judiciales y administrativas, garantizando cero contacto con la denunciante".

Fuentes judiciales remarcaron que Huang Sencai se encontraba en la provincia de Fujian, China. Una vez finalizada la feria judicial, intervino la fiscal subrogante Silvia Álvarez. La representante del Ministerio Público ordenó la captura internacional para Huang Sencai y la inmediata detención. A la vez, solicitó su extradición a través de canales diplomáticos. Como el denunciado por un delito contra la integridad sexual no tiene arraigo en la provincia, la Fiscalía promovió su captura internacional para evitar riesgos procesales y garantizar su comparecencia en el proceso judicial. Con la presentación espontánea de Sencai, a mediados de agosto, las directivas quedaron sin efecto.

Garantía de defensa

La investigación avanza con la indagatoria como paso formal para escuchar la versión del acusado sobre los hechos. Para la audiencia de hoy, el Ministerio Público solicitó la presencia de una intérprete. Su función es asistir a Huang Sencai. Esta medida es fundamental para garantizar el derecho a la defensa del imputado, conforme a lo establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar