martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Procedimiento catamarqueño

Incautaron más de 170 kilos de cocaína de máxima pureza y armas

El procedimiento se realizó anoche, a última hora, bajo las órdenes del Juzgado Federal de Catamarca. Hay 7 detenidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 23:48

En el marco de una investigación, personal de la Unidad de Reunión de Información “Catamarca” dependiente de la Agrupación VIII, e integrantes de la Unidad de Reunión de Información “Santiago del Estero” y el Escuadrón 59; llevaron a cabo ayer el registro de dos inmuebles ubicados en la localidad de La Banda. Como resultado se secuestró 175 kilos 965 gramos de cocaína y siete integrantes de una organización dedicada al narcotráfico fueron detenidos.

Con orientación del Juzgado Federal de Catamarca, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, Secretaria Penal a cargo del Dr. Luis Alberto Baracat Marenco, los efectivos de la Unidad de Reunión de Información “Catamarca” efectuaron dos años de tareas de investigación que permitieron detectar el accionar de una organización criminal dedicada al tráfico, transporte y distribución de sustancias estupefacientes, la cual realizaba sus actividades delictivas desde el norte del país, extiendo sus operaciones hacia las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y Catamarca.

Las pesquisas permitieron determinar que parte de los involucrados viajaban desde Salta hacia la provincia de Buenos Aires, con indicios de transportar sustancias en infracción a la Ley 23.737. En tres vehículos se trasladaban, pero debido a un inconveniente mecánico en uno de los rodados habrían parado en la ciudad de La Banda (Santiago del Estero).

Ante esta situación, y mediante el apoyo de la Unidad de Reunión de Información “Santiago del Estero” se logró establecer el lugar donde estas personas se encontraban alojadas, así como también un segundo domicilio en donde presuntamente se encontraba bajo guarda el rodado en el que posiblemente se transportaba la sustancia ilícita señalada.

El Magistrado interviniente, dispuso se materialicen dos allanamientos, los cuales se desarrollaron con colaboración de las unidades dependientes de la Agrupación XVII “Santiago del Estero”.

En el interior del primer inmueble, los funcionarios detectaron que había una camioneta con un compartimento doble fondo que ocultaba acondicionado 181 paquetes un total de 175 kilos 965 gramos de cocaína. Además, incautaron siete vehículos, cinco escopetas, dos revólveres, dinero en efectivo, una balanza de precisión, teléfonos celulares, documentación; y detuvieron a cuatro personas.

En el segundo domicilio, otros tres ciudadanos quedaron detenidos.

Intervinieron en este procedimiento, efectivos de las Unidades de Reunión de Información “Catamarca” y “Santiago del Estero”, Escuadrón 59 y del Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería Nacional.

La marca del delfín

Hace cinco años que Reynaldo Delfín Castedo fue uno de los capo narco más buscados en el país. Actualmente, se encuentra detenido luego de permanecer prófugo durante casi una década. Desde que lo privaron de su libertad, al igual que su hermano, Raúl "Hula" Amadeo Castedo, ambos fueron trasladados al penal federal de General Güemes, en Salta, desde donde en 2020 salieron con destino al penal de máxima seguridad de Ezeiza, en Buenos Aires. En septiembre del año pasado, en Rosario de Santa Fe y la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, fuerzas de seguridad desbarataron una banda narcocriminal y secuestraron panes de cocaína que tenían el logo con un delfín parecido al que utilizaba la banda narco transnacional del clan Castedo.

Tras los operativos, cuatro personas fueron detenidas acusadas de integrar una organización narco. Las detenciones se realizaron en el marco de un operativo bautizado como "Viento Blanco", fue realizado por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que logró el secuestro del estupefaciente valuado en unos $25.000.000.

Los investigadores determinaron que algunos de los panes de cocaína secuestrados tenían un logo similar al utilizado por la organización transnacional narcocriminal liderada por Reynaldo Delfín Castedo, el "Patrón del Norte", y detenido en 2016, existiendo antecedentes de secuestros de estos logos durante marzo y abril del año pasado en Santa Fe, y en Saavedra, provincia de Buenos Aires.

En mayo del año pasado se tenía previsto el debate contra los hermanos Delfín y Raúl Castedo, por el homicidio calificado en perjuicio de la productora rural Liliana Ledesma (37), asesinada en 2006 en Salvador Mazza. En tanto que, en el fuero Federal, se tramitaba el juicio contra los Castedo y otras personas en el marco de una megacausa donde están acusados por asociación ilícita, encubrimiento e infracción a la Ley Nacional de Estupefaciente. Se trata de una causa con cerca de 70 cuerpos, siete imputados, y donde desde la Justicia Federal tienen previsto escuchar a más de 200 testigos.

En febrero de este año, se reanudó el debate contra los hermanos Castedo en el fuero federal salteño. Más de 50 testigos pasaron por el salón del Tribunal Oral Federal 1 de Salta capital. Junto con los hermanos Castedo había cinco coimputados más. La mayoría de los declarantes hasta el momento coincidieron en que los hermanos dominaban las fincas colindantes con Bolivia y los relacionaron con el crimen de la pequeña productora Liliana Ledesma por enfrentarse contra los acusados. La mujer denunció públicamente a Delfín Castedo, tras lo cual fue asesinada a cuchilladas, con un corte en cruz en sus labios, herida que fue interpretada como respuesta a las denuncias que había realizado en una entrevista radial en esa ciudad salteña.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
los policias negaron haber maltratado a diego pachao

Te Puede Interesar