martes 27 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual infantil

Imputaron a un hombre acusado de ultrajar a un niño

El sujeto está detenido, fue indagado y se abstuvo de prestar declaración. El hecho había sido denunciado el martes por la madre del menor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:25

La Fiscalía finalmente imputó al hombre que está sospechado de haber abusado sexualmente de un niño, en un grave hecho que fue denunciado esta semana por la madre de la víctima. El sujeto -cuyos datos no se dan a conocer para resguardar la integridad del niño-, está detenido y ya fue indagado ayer a la mañana, según confirmaron fuentes judiciales.

La denuncia penal se registró el martes cuando una mujer se enteró de que su hijo habría sido víctima de un abuso sexual por lo que se presentó en la Unidad Judicial N° 8 y efectuó la presentación judicial.

La Fiscalía de Instrucción N° 1, a cargo de Yésica Miranda, quedó a cargo de la investigación del hecho y ordenó que se tramite la entrevista en la cámara Gesell al menor.

El viernes, tras recabar una serie de pruebas, resolvió la imputación del hombre, quien es pareja de la abuela del niño. La fiscal Miranda imputó al hombre por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el encargado de la guarda" y lo citó para indagatoria. El procedimiento judicial se concretó ayer a la mañana en la Fiscalía de calle Junín al 600 y el sospechoso se abstuvo de prestar declaración tras lo cual Miranda espera la planilla de antecedentes para resolver si pide la audiencia de control de detención ante el Juzgado de Control de Garantías.

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

El fin de semana pasado se había denunciado otro hecho de ASI que motivó una investigación por parte de la Fiscalía de Instrucción N° 9.

El ultraje habría ocurrido en la zona sur de la Capital, en donde una mujer radicó una denuncia penal por el presunto intento de abuso de su hijo. El señalado es un hombre del entorno familiar.

Por este hecho se le dio intervención a la Secretaría de Familia, organismo que tiene a su cargo el Sistema de Protección de chicos y chicas. A la vez, se ordenó que el niño sea entrevistado en cámara Gesell y que se realice el protocolo de abuso pertinente.

Estadísticas locales

En un informe publicado por El Ancasti en mayo y de acuerdo con estadísticas del Poder Judicial de Catamarca, durante 2021 en la Primera Circunscripción Judicial se registraron 429 denuncias por delitos contra la integridad sexual. En comparación con 2020, cuando se registraron 360 por los mismos delitos, se advierte que el incremento oscila el 19,16 %. Es importante tener en cuenta que esta Circunscripción Judicial comprende los departamentos Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Santa Rosa y Valle Viejo. Es decir, abarca a nueve de los 16 departamentos catamarqueños.

En detalle, durante el año pasado hubo 338 denuncias por “abusos sexuales”, 44 por “acoso sexual”, uno por “corrupción de menores”, 22 por “exhibiciones obscenas” y uno por “pornografía”. En 2020, por “abusos sexuales” hubo 229 denuncias, 34 por “acoso sexual”, 27 por “exhibiciones obscenas”.

En este contexto, se destaca que en el primer tramo de este 2022, entre las tres Cámaras de Sentencia en lo Criminal y la Cámara de Sentencia Penal Juvenil se efectuaron, aproximadamente, 30 audiencias –entre debates y suspensiones de juicios a prueba, por delitos de variada índole-. No obstante, entre febrero y los primeros días de abril, se concretaron alrededor de 15 audiencias por delitos contra la integridad sexual. En gran medida, los casos que juzgaron fueron abusos sexuales en la infancia (ASI) intrafamiliares y muchos de éstos sucedieron en el interior. En algunos casos, los acusados llegaron a debate en libertad y en otros, detenidos. En un altísimo porcentaje, los acusados fueron declarados culpables y condenados a prisión efectiva.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar