martes 28 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sacerdote de Recreo y Capayán

Imputaron a López Márquez por abuso sexual con acceso carnal

La Fiscalía de Recreo lo indagará el 17 por tres hechos de abuso gravemente ultrajante y corrupción de menores.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El sacerdote Eduardo Raúl López Márquez fue imputado por la Fiscalía de Instrucción de la Sexta Circunscripción Judicial por tres hechos de abuso sexual y corrupción de menores agravada.

Los graves hechos que se le endilgan habrían ocurrido en el departamento La Paz cuando la víctima era menor de edad. La fiscal Viviana Duarte Acosta lo citó para indagarlo el viernes, día en el que además será formalmente notificado de la acusación.

Fuentes judiciales informaron que el cura fue imputado por un hecho de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la guarda de la víctima, en calidad de autor, en concurso ideal". Por un segundo hecho fue imputado por "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores agravada por la edad de la víctima, en calidad de autor". El tercer hecho que se le endilga es de "abuso sexual con acceso carnal, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por un ministro de culto, en calidad de autor", y "corrupción de menores en calidad de autor, en concurso ideal". La fiscal remarcó además que se trata de "tres hechos en concurso real". López Márquez recientemente recibió una segunda denuncia por delitos similares pero esta vez de parte de una víctima del departamento Capayán. Esa denuncia fue efectuada en Fiscalía junto a su abogado Sebastián Ibáñez, quien además es querellante en la causa que se tramita en la fiscalía de Recreo.

Esta semana la presentación de la víctima de Capayán recayó en la Fiscalía de Instrucción N°9, a cargo de Jonathan Felsztyna. La Justicia evalúa la conexidad entre ambas causas para determinar si, por ejemplo, serán unificadas en la fiscalía recreína.

Una fiscalía, dos criterios

La primera denuncia contra López Márquez fue radicada a fines de 2021 en la ciudad de Recreo. Jorgelina Sobh, titular de esa Fiscalía de la Sexta Circunscripción Judicial, consideró que por la cantidad de años transcurridos entre el momento en que ocurrieron los hechos y la realización de la denuncia, los hechos habían prescripto y lo mandó a archivar.

Poco después y con un grave llamado de atención a Sobh, la jueza de Control de Garantías, Corina Pérez, volvió el expediente a esa fiscalía pero esta vez quedó a cargo de la subrogante Duarte Acosta, quien investigó e imputó al cura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar