viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La agresión fue filmada

Imputaron a conductor por "amenazas" y "daños"

En el marco de una mala maniobra, insultó a una mujer que manejaba un automóvil y pateó el rodado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de julio de 2022 - 00:22

“¡Pero fijate! ¡Frená!”, le gritó un conductor a la mujer que conducía otro automóvil. A la vez, la insultó y le pateó la puerta del rodado. Este violento episodio, en el marco de la seguridad vial, sucedió el miércoles último, por la tarde, sobre Chacabuco al 100, frente a las instalaciones del Ministerio de Salud de la Provincia.

Transeúntes filmaron la situación. De acuerdo con la versión de los testigos, una mujer manejaba un automóvil Fiat Palio. La conductora habría realizado una maniobra de sobrepaso y, en consecuencia, habría rozado el espejo retrovisor del vehículo de otra persona, un Renault Clio, que se encontraba estacionado en doble fila.

Esta situación despertó el enojo del hombre. Visiblemente iracundo comenzó a seguirla. Al alcanzarla, cruzó su vehículo. Luego, agredió a la conductora con fuertes insultos.

El video fue viralizado y publicado en diferentes portales. A la vez, la conductora realizó la denuncia penal correspondiente. Por este hecho, tomó intervención la Fiscalía de Instrucción en feria, a cargo del fiscal Hugo Costilla.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, el conductor irascible –de apellido López- fue detenido el jueves por la mañana. El representante del Ministerio Público Fiscal lo imputó por “amenazas” y “daños”. Asistido por un abogado del foro local, López optó por mantenerse en silencio. Al cierre de esta edición, habría recuperado la libertad.

Antecedente

El abril del año pasado, en el Juzgado Correccional de Tercera Nominación, se negó la suspensión de juicio a prueba –más conocida como probation- a un hombre que oportunamente había sido imputado por el delito de “lesiones leves”. El hecho por el que había sido acusado sucedió en marzo de 2019. En aquella oportunidad, se produjo un siniestro vial. El conductor de uno de los vehículos involucrados habría agredido verbalmente a la conductora del otro rodado. El hombre la mandó “a lavar los platos” y luego le habría propinado un golpe de puño en la cara.

Tras el planteo de la defensa, el fiscal Correccional Víctor Figueroa había considerado que en el citado hecho hubo violencia de género. Por ello, se opuso a la solicitud. Ante esta situación, el juez Javier Herrera no concedió el beneficio.

En finales de septiembre y principios de marzo, se realizó el debate. En la instancia de alegatos, el fiscal consideró que la expresión de “enviar a lavar los platos” a la denunciante estaba cargado de un valor simbólico; es decir, una mujer no tendría que manejar un vehículo.

Síndrome

Personas teóricamente apacibles, pacíficas, brotan de rabia en ciertas ocasiones. Les invade una ira impersonal, que desconocen, que les sorprende incluso a ellos. Experimentan lo que los expertos llaman "síndrome de ira al volante": una transformación cabal de la personalidad que escala progresivamente diferentes niveles de furia hasta incluso la pérdida del control, en individuos supuestamente racionales. La reacción activa improperios, gestos y agresiones físicas. La ciencia analizó la naturaleza y las características de la agresividad de los conductores intolerantes.

Un estudio de la Universidad de Temple en Filadelfia encontró patrones que intentan explicar las razones del despertar irascible del protagonista. Algunos rasgos particulares de personalidad se estimulan por el estrés del tráfico que detonan en el "síndrome de ira al volante". Los investigadores encontraron que las personas competitivas y con tendencia a exponer su supuesto estatus elevado inciden en un enojo despiadado en su comportamiento vial. Para ellos, la conducción supone un escenario donde medirse con contendientes aleatorios.

El informe incluye entre las personas con propensión a manifestar ira en situaciones de tráfico, a los narcisistas, un trastorno de la realidad que exagera la admiración o la representación de la propia personalidad. Como creen sentirse superiores a los demás, interpretan que tienen derechos más flexibles a la ley y no toleran errores ajenos ni aceptan maniobras irresponsables propias. Su personalidad lo hace más proclive a mutar en seres casi irracionales. Entre otras cuestiones, el estudio señaló a los hombres como los más agresivos.

Podrían suspenderle la licencia

En otro orden, dada la difusión que tuvo el episodio de violencia en el ámbito vial, desde la Dirección de Seguridad Vial de Catamarca junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se informó que se tomarán medidas al respecto. Como primera acción, se solicitará al Centro de Emisión de Licencias de la Capital que suspenda la licencia del imputado López, por violencia vial y de género. Además, se le exigirá, para acceder a una nueva licencia, que previamente realice una evaluación psicofísica y un curso sobre perspectiva de género.

La realización de cursos con relación a estas temáticas es una medida que, desde hace un tiempo, han adoptado los tribunales de Justicia catamarqueños. El objetivo es concientizar sobre esta problemática y poner un freno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar