martes 16 de diciembre de 2025
Se abstuvo de declarar

Imputan por lesiones graves al policía que dejó en estado de coma a otro oficial

El estado de salud de la víctima es de extrema gravedad. Desde su familia aseguran que fue patoteado.

El oficial ayudante Ignacio Valentino López fue imputado por lesiones graves, acusado de atacar a golpes a su colega Maximiliano del Valle Ponce Nieto, que lleva cinco días internado con pronóstico reservado. El caso es investigado por el fiscal de Instrucción N°6 del Distrito Oeste, Facundo Barros Jorrat, mientras que el acusado, que es defendido por un abogado particular, optó por no declarar.

La investigación fue iniciada de oficio por la fiscalía, luego de que el imputado diera un aviso al Sistema de Atención de Emergencias (SAE) informando que en el lugar donde quedó gravemente herido Ponce Nieto había ocurrido un supuesto accidente con una motocicleta.

Posteriormente, la pareja de la víctima radicó la denuncia, lo que permitió avanzar con medidas puntuales de investigación. En el marco de la pesquisa preliminar se incorporaron, entre otros elementos probatorios, actuaciones labradas en el lugar del hecho, actas de procedimiento del Hospital San Juan Bautista y del Sanatorio Junín, donde permanece internado Ponce Nieto.

Se sumaron testimonios, el acta de preservación de audios de WhatsApp, inspección ocular de cámaras de seguridad, informes médicos, allanamientos y demás constancias de la causa.

Según el expediente, el hecho ocurrió el 10 de diciembre entre las 22:40 y las 22:55 en el estacionamiento de un complejo de departamentos ubicado en avenida Güemes oeste y calle Benedicto Ruzzo, en la Capital. Allí, López habría atacado a golpes a Ponce Nieto, golpeándolo con sus puños hasta hacerlo caer al suelo, donde continuó con la agresión, asestándole patadas en la cabeza.

Como consecuencia del ataque, Ponce Nieto sufrió fractura de mandíbula inferior derecha, hematoma subdural laminar derecho, fractura de maxilar inferior y fractura de base de cráneo con salida de líquido raquídeo por el conducto auditivo.

Por la gravedad de las lesiones, el hombre está con monitoreo neurológico permanente, pronóstico reservado y a la espera de intervención quirúrgica, según los informes médicos elaborados por los doctores Gustavo Castillo y Sergio Andrada, integrantes del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF).

Patota

Desde el entorno familiar de la víctima aseguraron que se trató de una emboscada y que al hombre lo patotearon. Explicaron que el 10 a la noche el policía regresó a su casa tras compartir una cena de camaradería con otros colegas de la Comisaría Segunda y que poco después y por teléfono pautó el encuentro con otro oficial, ya que ambos habían tenido un entredicho durante la cena.

Ponce Nieto salió de su casa en moto y fue al encuentro de su contrincante. Poco después su esposa recibió la noticia de que lo habían trasladado al Hospital San Juan Bautista en grave estado.

Según su pareja, el hombre habría sido agredido por dos masculinos y dos mujeres, todos efectivos de la Policía, quienes hicieron pasar el incidente como un accidente de circulación.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar