sábado 18 de mayo de 2024
Juicio por jurados

Imputado por graves ultrajes, en el banquillo y frente al pueblo

En la sala de audiencia de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial, un hombre debe responder ante un juicio por jurados por graves delitos contra la integridad sexual. En la mañana se llevó a cabo la audiencia de selección de jurados –también conocida como audiencia de voir dire-. Esta selección se realizó con paridad de género, es decir, seis hombres y seis mujeres y luego se dio inicio al debate.

Al imputado se le reprocha el presunto delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y tenencia de imágenes y videos de abuso sexual infantil calificado por ser las víctimas menores de 13 años”, todo en concurso real. El juez director es el magistrado Fernando Esteban. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal del caso Yésica Miranda y el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni, acompañados por la asesora de Menores Daniela Faerman Cano. Los abogados del foro local Orlando del Señor Barrientos y Víctor García asesoran al imputado en la defensa.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el juicio popular se desarrolla a puertas cerradas a fin de resguardar a la víctima. En la primera jornada, las partes expusieron sus alegatos de apertura. El acusado, desde el banquillo, se mantuvo en silencio. La audiencia continúa hoy con una ronda de testigos.

Normativa

La Ley Provincial 5719 establece que "los juicios criminales que impliquen delitos con penas de más de 20 años de prisión, como homicidios, violaciones y otros delitos graves, sean realizados de manera obligatoria por jurados populares". A su vez, establece que el jurado "estará integrado por 12 personas titulares (con igualdad de género), y como mínimo, por dos suplentes y que sea dirigido por un solo juez o jueza y que el panel de jurados titulares y suplentes esté siempre integrado por mujeres y hombres en partes iguales". La norma señala que "los jurados serán elegidos a través de un sorteo que se realizará por la Quiniela provincial y será la propia Corte de Justicia provincial la que confeccionará cada año".n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar