viernes 13 de junio de 2025
Lo hará la familia de Maradona

Impulsarán el jury contra Makintach

La familia de Diego Maradona, con la representación del abogado Fernando Burlando, impulsará un juicio político contra la jueza Julieta Makintach y los otros magistrados que integran el tribunal, quienes están a cargo del juicio que busca determinar las responsabilidades del legendario capitán de la Selección Argentina.

Según anticipó Burlando, se presentará un pedido de jury contra la jueza sospechada de colaborar con un documental clandestino sobre el proceso judicial y su presunto acuerdo con una productora audiovisual para registrar los hechos. Todo esto se habría hecho a espaldas de las partes involucradas.

“Voy a pedir su juicio político y de los otros dos jueces”, afirmó en diálogo con radio Mitre sobre Makintach y los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro, Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso.

La denuncia contra Makintach ya escaló al ámbito judicial tras una presentación penal de Burlando y Mario Baudry, representantes de Dalma, Gianinna y Dieguito Fernando Maradona, respectivamente. Ahora, un equipo de fiscales busca determinar si la jueza autorizó a dos personas o más a ingresar a las audiencias y recopilar material para una grabación.

El expediente está cargo de las fiscales de San Isidro, Carolina Asprella y Cecilia Chaieb y del fiscal José Amallo, de la UFI descentralizada de General Pacheco. Los funcionarios judiciales intentan esclarecer si la jueza Makintach permitió la grabación del juicio, cuyo elemento central es un video que muestra a una persona registrando imágenes en la sala de audiencias, lo que está estrictamente prohibido.

No solo Makintach quedó bajo la lupa de su actuación con presunta falta de ética. También quedaron bajo la mira los otros dos jueces por “desconocer esta situación”. “Para ellos, es algo muy difícil de entender. En una casa chica, pequeña, como es este tribunal, cada uno sabe qué es lo que hace el otro. Es muy difícil que ellos hayan desconocido que la doctora estaba haciendo este tipo de situaciones. Y lo mismo cuando le cedieron la presidencia. Estas maniobras que se ejecutaron me genera mucha sospecha, de cara a la sanidad del juicio”, señaló Burlando.

El juicio, interrumpido por al menos siete días, está programado para reanudarse el próximo martes, a las 10.30, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance de la participación de la jueza en el escándalo de la grabación clandestina. Lo cierto es que el proceso judicial corre riesgo de caerse.

Detrás del debate judicial hubo movimientos que acreditan más sospechas. El jueves que se desató el escándalo, el juez Savarino pasó de dirigir el tribunal a ser vocal, y la jueza Makintach tomó el rol de jueza coordinadora del debate. La única explicación fue que se trató de “una cuestión administrativa”. Sin embargo, este tipo de cambios no están previstos en el código procesal y es algo atípico.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar