Ante la reciente derogación del decreto 884 que afectaba al sector docente, los senadores y senadoras lanzaron la convocatoria a todos los educadores de la provincia para sumarse a la reforma del Estatuto del Docente Provincial. El primer encuentro será el 11 de junio en Ambato.
Desde la Cámara Alta, sostuvieron que la propuesta central busca trabajar sobre la "norma madre" que define la estabilidad y las condiciones laborales de los docentes.
Los legisladores reconocen que la ley actual ha quedado desactualizada y no se acomoda a las realidades de hoy en día, ni a las cuestiones sociales ni a los avances tecnológicos.
En ese sentido, aseguraron que la clave de esta iniciativa es su marcado carácter participativo y remarcaron que el objetivo es involucrar a todos los actores del sistema educativo: gremios docentes y autoconvocados, directivos, equipos técnicos del Ministerio de Educación, e incluso invitarán a docentes jubilados con su experiencia. La intención es que sean los propios docentes quienes "elaboren la norma del futuro".
La metodología para lograr esta participación, es llevar a cabo encuentros de "escucha activa" en cada uno de los departamentos de la provincia. Estos encuentros serán periódicos, con una frecuencia de cada 15 días.
Si bien los senadores indicaron que no hay un plazo fijo de finalización para el recorrido provincial, el primer encuentro de este proceso participativo ya tiene fecha y lugar: será el martes 11 de junio a las 17:00 hs en El Rodeo, departamento Ambato, y estará destinado a todos los educadores de ese departamento.