jueves 28 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ivana Ferreyra

Impugnarán candidata a jueza de Paz por su vínculo con Carletta

Además, porque hay otra postulante que subroga en el cargo desde hace 27 años y consideran que tendría prioridad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de junio de 2022 - 00:25

El jueves pasado, en instituciones públicas del municipio de Icaño, apareció un comunicado de la Oficina de Comunicaciones del Poder Judicial, que informaba que había ingresado al Poder Judicial el pedido de acuerdo para designar en el cargo de juez de Paz de la localidad a la ciudadana Ana Belén Montoya. La propuesta que realizó el Poder Ejecutivo a la Corte no fue bien recibida y ya se anticipó que habrá impugnaciones porque no se respetó el listado de postulantes y por el vínculo de la candidata elegida con el intendente Franco Carletta (FdT).

"Los ciudadanos que deseen presentar alguna impugnación deberán hacerlo por escrito ante la dependencia policial más cercana o ante la secretaría de Inspección de Justicia de la Corte de Justicia. El período para hacerlo es de cinco días".

La vacancia se generó por la jubilación de Mirta Ramos, quien se retiró del cargo en octubre del año pasado. Luego, estuvo subrogando Carlos Fadel, quien falleció hace poco en un accidente . En tanto que Clara Luna era la otra persona que subrogaba en el cargo y afirman que desde hace más de 27 años que está en la lista de "Buenos Vecinos".

Luna prestó servicios cada vez que fue convocada y en la actualidad ejerce la titularidad del Juzgado de Paz y aspira a quedar en el cargo.

La propuesta para designar a Montoya llegó del Poder Ejecutivo ya que tampoco estaría inscripta en esa lista de Buenos Vecinos, que había elaborado el Juzgado de Paz.

Ivana Ferreyra, la concejal electa por el Frente de Todos que no pudo asumir en el Concejo Deliberante, adelantó que presentará una impugnación, pero también ingresarán otras de vecinos de la comunidad. Es que la postulante, Ana Belén Montoya, es la actual pareja del intendente Franco Carletta. En este caso, Ferreyra aclaró que no la impugna en condición de mujer para ocupar el cargo ni por su vínculo personal con el intendente, sino porque su designación implica una avanzada más de los Carletta sobre las instituciones de la comunidad.

Además, objetó que Montoya no es oriunda de Icaño y tendría una residencia de seis años, aproximadamente en la comunidad. Aunque, la Constitución exige tres años de residencia en el distrito.

"Vamos a realizar las presentaciones que correspondan. Esta mañana fui a la Policía, pero me dijeron que no tenían conocimiento de nada. Carletta ya maneja el municipio, el Concejo Deliberante, el Registro Civil y ahora van por el Juzgado de Paz", sostuvo Ferreyra.

Además, recordaron que Franco Carletta está imputado en la Justicia por violencia familiar y violencia de género y recurre a distintos artilugios judiciales para evitar enfrentar un juicio.

Hace pocos días se informó que Franco Carletta (FDT) apeló la resolución del Juzgado de Garantías para evitar enfrentar un juicio por lesiones agravadas contra su hija. La niña de 7 años, declaró y confirmó que no era la única vez que su padre le había pegado. Carletta también está acusado de abusar sexualmente y de golpear a la madre de la niña y exesposa.

La Constitución Provincial establece que para ser designado juez de Paz se requiere tener veinticinco años de edad, ciudadanía en ejercicio, tres años de residencia en el distrito, título de abogado en lo posible y las demás condiciones de idoneidad que establece la ley.

El artículo 224 señala que los jueces de Paz son nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Corte de Justicia. Durante el período de su ejercicio sólo pueden ser removidos por ésta si concurren las causales previstas en la ley respectiva.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aspera reunion de fernandez con gobernadores del pj

Te Puede Interesar