El diputado provincial Tiago Puente presentó una impugnación administrativa formal contra el concurso para cubrir el cargo de Consultor Sanitario en el Ministerio de Salud, argumentando graves irregularidades en el proceso y falta de transparencia en su desarrollo.
La controversia se originó con el Decreto Acuerdo N° 20/2025, que modificó el artículo 92 de la Ley N° 5161, estableciendo requisitos específicos para acceder al cargo: 25 años de antigüedad, dos títulos profesionales y experiencia docente y gremial.
Según Puente en sus redes sociales, estos requisitos habrían sido diseñados "a medida" para favorecer al dirigente sindical y titular de ATSA, Leonardo Burgos, a quien identificó como "socio político" del gobernador Raúl Jalil.
Puente destacó que el cargo contempla una remuneración equivalente a la de un Secretario Ministerial.
En su presentación ante el Ministerio de Salud, Puente solicitó la nulidad absoluta del concurso y pidió vista y copia íntegra del expediente administrativo. El legislador fundamentó su pedido en "graves violaciones a la Ley 5161, al Decreto 1659/2006, al Código de Procedimiento Administrativo y a principios constitucionales".
Uno de los puntos centrales de la impugnación es la ausencia total de publicidad del proceso. "Se tramitó sin ninguna publicación de bases del llamado, cronograma, requisitos exigidos, listado de postulantes, etapas del concurso, integración del jurado, etc.", señala el documento presentado por Puente.
El diputado sostiene que esta falta de difusión impidió el ejercicio de los derechos de control, participación, recusación y defensa previstos en la Ley 5161 y su reglamento.
La impugnación también sostiene que el proceso concursal presenta "manifiestas inconstitucionalidades" y constituye "un exceso reglamentario". Por ello, Puente solicitó formalmente la suspensión cautelar de toda actuación del concurso hasta resolver la impugnación.
El legislador opositor vinculó esta maniobra con el contexto de denuncias de corrupción que rodean al ministro de Salud, Lucas Zampieri. "No es gratis defender al gobierno", expresó Puente en sus redes sociales.