HSJB: Trabajadores advierten sobre el colapso del sistema
Profesionales del Departamento de Salud Mental denuncian demoras reiteradas en el pago de guardias, salarios por debajo de la canasta básica y precarización laboral.
En un nuevo episodio de reclamos por parte del personal de salud, la licenciada Sonia Carrizo, psicóloga del Departamento de Salud Mental del Hospital San Juan Bautista, se refirió a la demora en el pago de las guardias correspondientes al mes de enero, situación que se viralizó en las últimas horas. Si bien el pago se hizo efectivo durante la jornada de ayer, la profesional advirtió que "las demoras son reiteradas" y que esto va a seguir sucediendo si no se implementan medidas de fondo.
"Los trabajadores de la salud no podemos tener ningún tipo de previsibilidad con respecto a qué hacer con este dinero", sostuvo Carrizo y recordó que el mes pasado hubo "retención indebida de haberes" que afectó a numerosos trabajadores, no solo del hospital San Juan Bautista.
La licenciada fue contundente al describir la importancia de las guardias médicas: "Lo complicado de todo esto es haber hecho un trabajo y no haberlo percibido en un área tan sensible. La guardia no es un plus ni un extra, es lo que sostiene el sistema público. El sector salud se sostiene por las guardias, es el pilar de la salud pública", dijo.
Consultada sobre el valor de la hora de guardia, Carrizo reveló que "está muy desactualizado, por debajo de la canasta básica" y explicó que esto afecta directamente la calidad de atención: "Los principales perjudicados son la comunidad, la población. Los profesionales tenemos que salir a trabajar en otros lugares. Hay un desgaste emocional, físico, se trabaja muchas horas y no se puede brindar calidad de atención", expuso.
Uno de los puntos más graves que señaló la psicóloga es la precarización laboral dentro del hospital: "Hay muchos trabajadores precarizados. Te pagan con guardias un trabajo de planta, lo que deja al trabajador absolutamente dependiente de este pago, que ocurre después del 20 o cuando ellos quieran". Y ejemplificó: "En salud mental, tengo compañeras que no llegan ni a los 700 mil pesos por mes".
Sobre la falta de cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria, Carrizo explicó que "es la que da orden, estructura, jerarquía y reconocimiento, y no se está implementando. Si se cumpliera, no habría tantos precarizados". Y agregó: "No necesitamos un incremento que acompañe la inflación, necesitamos que nos recompongan el salario, porque venimos con un deterioro de años".
"Hay que cuidar primero a los que nos cuidan. Somos personal esencial, estratégico, que no puede parar nunca, pero eso no se ve reflejado en un recibo de sueldo. Que empiecen a darse las condiciones para que los catamarqueños tengan la salud pública que se merecen", finalizó.