En el Tribunal en lo Criminal N° 3 de Mercedes, Buenos Aires
Hoy se conocerá el veredicto para el catequista catamarqueño
En alegatos, la Fiscalía mantuvo la acusación por abuso sexual agravado para Tomás Daniel Rodríguez.
El caso que tiene en el banquillo de los acusados al catequista catamarqueño Tomás Daniel Rodríguez llega hoy a su momento decisivo. A las 13, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Mercedes, Buenos Aires, dará a conocer el veredicto por la causa que lo tiene imputado por "abuso sexual agravado por resultar gravemente ultrajante para la víctima y agravado por ser cometido por un ministro de culto encargado de la guarda", delito que prevé una pena de entre ocho y 20 años de prisión. Desde la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos -organismo que acompañó al denunciante desde el inicio del proceso- manifestaron que las expectativas son muy altas y que esperan una condena.
El debate oral se llevó a cabo el miércoles pasado, a puertas cerradas. De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, declararon el denunciante, quien ratificó sus dichos, y tres testigos, entre ellos compañeros del joven que compartían encuentros escolares y religiosos y la psicóloga de la Red Liliana Rodríguez. El imputado también ofreció su propia versión, sin presentar testigos. Concluida la etapa de testimonios, la fiscal María Valeria Chapuis mantuvo la acusación en sus alegatos, y el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta esta jornada.
La investigación comenzó a finales de 2020, cuando el joven realizó la denuncia ante el fiscal Federico Soñora de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Moreno. Los hechos investigados habrían ocurrido entre 2010 y 2012, cuando la víctima era un adolescente de entre 15 y 17 años, en el marco de retiros espirituales y misiones escolares en los que Rodríguez, referente de la Diócesis de Catamarca, solía participar.
El caso no es aislado en la provincia. Catamarca ya tiene dos sacerdotes condenados por abusos sexuales eclesiásticos con sentencias firmes: Juan de Dios Gutiérrez, condenado en 2021 a 12 años de prisión, y José Renato Rasgido, condenado en 2024 a 15 años. Ambos cumplen su condena en el Servicio Penitenciario Provincial en Capayán. Alejandra Carrizo, referente de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos en Catamarca, en comunicación con Mañana Central, comentó que la expectativa ante el veredicto de hoy es alta. "La Red tiene una trayectoria de 13 años y llevó a cabo más de 15 juicios con resultados favorables", señaló. A la vez, aseguró que hay abundante prueba incorporada al expediente.
“El juicio se realizó el Buenos Aires porque los hechos sucedieron ahí, cuando Tomás Rodríguez integraba grupos como estila hacer la Iglesia Católica, encuentros juveniles y él estaba a cargo. Sigue siendo un referente de la Diócesis de Catamarca. Fue docente en colegios católicos. Varios jóvenes egresados brindaron apoyo al denunciante. Él participó desde su colegio con otros colegios cuando se reunían con los integrantes de Catamarca. Tomás Rodríguez era el coordinador”, contó.
Acompañamiento
Además, Alejandra señaló que éste es uno de los casos que se encuentran en la base de datos de la Red. Al mismo tiempo, advirtió que Catamarca, en algún momento, encabezó ese listado por la cantidad de denuncias que hubo en la provincia. En esa base de datos, hay varios sacerdotes de Catamarca denunciados como así también otros catequistas. “También está la denuncia del sacerdote López Márquez; estamos a la espera de la resolución. La defensa sigue peleándola por el lado de la prescripción, que es otro tema muy delicado a tratar por el paso del tiempo. Decimos que los abusos no prescriben. Lamentablemente, tenemos este sistema; pasa el tiempo y el beneficiado es el abusador”, se lamentó.
Actualmente, Catamarca tiene dos curas que están condenados y purgando su castigo: Juan de Dios Gutiérrez y José Renato Rasgido. Ambas sentencias quedaron firmes. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó los recursos de queja oportunamente presentados.
“Tenemos las expectativas de que mañana se haga justicia y haya una sentencia, sería el tercer condenado. Sin lugar a dudas hay más casos dentro de la Red pero tenemos el cuidado de la reserva. Van saliendo los casos y se van comunicando. En la Red tenemos una metodología de trabajo. Éste fue uno de los casos tomados. La víctima integra la Red y fue acompañado por toda la Red y el equipo de psicólogos a nivel nacional. Lo acompañamos en todos su proceso”, aseguró. Según la experiencia de la Red, seguramente hay más víctimas, advirtió Alejandra. También reconoció que se trata de un proceso largo y doloroso.
“De por sí, hacer la denuncia es muy doloroso. Por eso se demoran mucho y pasan los años; las víctimas sienten el temor de hacer la denuncia. Se acercan a la Red, reciben contención; tenemos un equipo de contención con psicólogos que ayudan a dar ese paso y a acompañar ese proceso, acompañados, no solos, y durante ese proceso también resulta un camino difícil para llegar a obtener justicia. Llegar a un juicio de este tipo por denuncia de abuso sexual que se comente dentro de un contexto eclesiástico es muy difícil por sus características. Entramos a hablar del poder que tiene la iglesia para encubrir”, remarcó.