viernes 25 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medida por 24 horas

Hoy habrá paro de docentes universitarios

Piden que adelanten la revisión salarial paritaria de diciembre. Además, el próximo martes habrá otra jornada de protesta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La CONADU Histórica determinó para hoy y el próximo martes 29, un paro total de actividades en reclamo al Gobierno Nacional por el adelantamiento de la paritaria de revisión salarial planteada para el mes de diciembre. El Gremio Docente Universitario (GDU) confirmó su adhesión en Catamarca a la medida, por lo que se verán afectadas las clases en las escuelas preuniversitarias “Fray M. Esquiú” y ENET Nº 1, como así también en la UNCA.

El Plenario del Consejo Directivo de la CONADU Histórica que sesionó la semana pasada, determinó convocar a estas dos jornadas nacionales de protesta. Asimismo, el plenario manifestó su rechazo a la exclusión del personal docente, a percibir el bono, que fuera otorgado al personal no docente de las Universidades Nacionales. En ese sentido, sumó a su pliego de reivindicaciones la exigencia del bono para todos los trabajadores docentes de las universidades del estado del país.

“Nuevamente el Gobierno Nacional nos ha ninguneado discriminando a los docentes de las universidades nacionales, ya que anunció que se les va a entregar un bono a los no docentes universitarios y se deja de lado los docentes. Evidentemente es una provocación”, consideró Fernando Morales, del GDU, en diálogo con El Ancasti.

Además, se refirió al motivo que podría haber llevado al Gobierno nacional a tomar esta decisión. “Seguramente es porque los docentes no nos hemos doblegado, no hemos claudicado en la lucha. Todo lo contrario. Venimos efectuando un plan de lucha nacional desde principio de año y estamos discutiendo la posibilidad de no toma de exámenes o el no inicio del año lectivo 2023”, anticipó.

En ese sentido, hizo alusión también a que el proceso inflacionario avanza “de una forma galopante” y que los sueldos “quedan atrás”. “El BCRA (Banco Central de la República Argentina) habla de un 102% de la inflación para este año y nuestros sueldos están por el 70% y por eso continúa el plan de lucha”, remarcó Morales.

En tanto que desde la CONADU Histórica emitieron un comunicado respecto a la nueva medida de fuerza y señalaron que continúan reclamando la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario, la mejora de las jubilaciones y el refuerzo de emergencia para las obras sociales universitarias.

El Consejo Directivo de la CONADU Histórica analizó el escenario adverso en el que se encuentran los trabajadores docentes frente a la situación inflacionaria. “Preocupa al Gremio Docente Universitario, el atronador silencio de las patronales universitarias y el obstinado incumplimiento con los acuerdos paritarios del nivel particular”, recalcaron.

A su vez adelantaron que, con posterioridad a la realización de las jornadas de lucha, se convocará a un nuevo Plenario a los fines de evaluar el resultado de las medidas de protesta.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
conmocion por la muerte del deportista ariel olmedo

Te Puede Interesar