lunes 19 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Adhieren gremios locales

Hoy habrá paro docente en todo el país

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 00:10

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional docente para hoy, en reclamo contra la "criminalización" de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut y además, por el pedido de reapertura de paritarias provinciales. En Catamarca, se adherirán a la medida ATECA, SUTECA (entidades base de CTERA y CTA) y ADUCA, quienes también suman reclamos provinciales.

El origen de la protesta es porque Santiago Goodman, exsecretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por "incendio gravoso" durante una manifestación de septiembre de 2019.

El sindicato se manifestó en contra de la "judicialización de la protesta social y la condena a Santiago".

Señalaron que el incidente tuvo lugar "luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales" cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.

Ctera planteó a través de un comunicado que se trata de "una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje".

El gremio reclama la apertura de las paritarias provinciales, la "trimestralización" y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la resolución de los conflictos gremiales en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

En Catamarca

Además de la adhesión de ATECA, SUTECA, y ADUCA, por el reclamo nacional, en Catamarca los gremios insisten con el pedido de reapertura de la mesa paritaria. A pesar de que ya presentaron varios pedidos al Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia, hasta el momento no tuvieron respuestas.

Incluso ayer surgió un malestar entre los gremios porque la ministra de Trabajo, Verónica Soria, envió una circular en la que autoriza a Recursos Humanos a descontar parte del sueldo a quienes se adhieran a la medida.

Desde ADUCA (gremio que no integra la intersindical docente ni la mesa paritaria) pidieron que el incremento salarial de este año llegue al 90%, el pago de deudas y jubilación con 25 años de servicios sin límite de edad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar