miércoles 11 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo bueno, lo malo y lo feo

Homenaje a miembros de ATECA que ya no nos acompañan

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de marzo de 2022 - 02:05

Señor Director:

Con profunda nostalgia y sentimiento me expreso en nombre y representación de exintegrantes de la histórica ATECA, y a su vez, cofundadores de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA); principalmente, Luis Marcelo Tapia, primer secretario general del gremio, a quien secundamos: Gladys Rivas Russo de Millán, Rita Paredes, Celia Parra, Héctor Rodolfo Carrizo, José Efraín Carrizo y José Miguel Medina, entre otros.

También, abrazamos en nuestra memoria por el digno y fiel protagonismo que los distinguió a los entrañables colegas Emilio Rafael Leiva, quien secundara en la Secretaría General a Luis Marcelo, por cuanto ya no nos acompaña físicamente desde el 24 de octubre de 2020; y a Jorge Agustín Espilocín, integrante de la directiva histórica y que igualmente ya no lo tenemos entre nosotros desde el reciente 31 de enero del corriente año. ¡Cómo no recordarlos si en ambos dirigentes los representamos a todos los afiliados de la Institución de las décadas de los ‘80 y ‘90, tanto del valle central como a los del interior de la provincia que dejaron marcadas sus huellas sin claudicación! ¡Cómo no recordar el tesón y el espíritu de lucha puesto en evidencia y a la cabeza de las numerosas movilizaciones cubriendo de guardapolvos blancos las calles céntricas de la ciudad Capital y de las cabeceras departamentales en aquellas épocas y periodos gubernamentales de avasallamientos a los derechos adquiridos y retrasos de salarios! ¡Cómo no recordarlos participando entusiastamente en la adquisición del inmueble con un salón en calle Zurita 768 de la ciudad Capital, al que se refaccionó para oficina y, a su vez, proyectando construir un complejo gremial y social a fines del año 1987! ¡Cómo no recordar el apoyo incondicional en las arduas gestiones en oficinas respectivas de Capital Federal hasta obtener oficialmente la ansiada Personería Jurídica y Gremial de la ATECA con el aporte voluntario de colegas para gastos generales de las diligencias encomendadas a Luis Marcelo y a Emilio Rafael! ¡Cómo no recordar la solidaridad sin límites puesta de manifiesto, hasta de los padres, hacia el Director por concurso de oposición y antecedentes de la Escuela N°7, Luis Marcelo Tapia, cuando lo pasaron a funciones pasivas de un plumazo por el solo hecho de ser simultáneamente el principal creador y dirigente de la ATECA, en junio de 1986! ¡Cómo no recordar a Emilio Rafael y a Jorge Agustín y a los que aún nos acompañan y a los colegas y dirigentes que ya no están entre nosotros, aglutinándose a la cabeza en las marchas silenciosas, y en las de la "huelga de hambre" de gran repercusión provincial y nacional, como asimismo en la de la "olla popular” en la plaza 25 de Mayo el 26 de mayo de 1985 cuando hubo intentos de desalojarnos y reprimirnos! Y así, podemos rememorar en detalles innumerables modalidades y acontecimientos de luchas y vivencias de esos tiempos activos junto a Emilio Rafael y a Jorge Agustín y en ellos, a la totalidad de afiliados y colegas que gallardamente protagonizaron la lucha sin cuartel.

Por último, Señor Director, hacemos votos por un renacer venturoso de la ATECA como único gremio docente aglutinante, combativo y apolítico como en aquellos años inolvidables de las décadas mencionadas precedentemente.

Agradecido, reciba Ud. nuestro respetuoso y cordial saludo.

Hugo Oscar Fuenzalida

DNI 6.953.591

Exsecretario del Interior de ATECA

Villa Dolores, Valle Viejo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar