lunes 12 de enero de 2026
Motor. Tras cumplirse la 7ma etapa

Histórico triple triunfo argentino en el Rally Dakar

Los hermanos Benavides en motos y en Challenger, y González Ferioli en Side by Side marcaron el rumbo.

La segunda semana del Rally Dakar 2026 tuvo ayer un día de gloria para los argentinos con tres triunfos en igual cantidad de categorías. Luciano Benavides (KTM) venció en motos, su hermano Kevin (Taurus) tuvo su primer triunfo en autos y se impuso en la Challenger; y Jeremías González Ferioli (Cam Am) en la Side by Side. Fue una jornada histórica, ya que por primera vez tres pilotos de Argentina vencieron en una misma jornada en categorías diferentes y es el tercer país en conseguirlo detrás de Francia y España. Nunca antes dos hermanos terminaron adelante en dos divisionales. El tridente celebró en la séptima etapa, que fue extenuante, con 462 kilómetros cronometrados y 414 de enlace.

En las dos ruedas, Luciano Benavides se muestra decidido a ganar su primer Rally Dakar y ayer dio otro golpe para conseguirlo. El piloto de 30 años fue el mejor en la séptima etapa que unió Riad con Wadi Ad-Dawasir, en una jornada El menor de los hermanos salteños es uno de los dos corredores que repitió triunfo en un parcial. Volvió a dominar con su KTM 450 Rally oficial y si bien se mantiene tercero en la clasificación general, redujo su diferencia con su compañero de equipo, el australiano Daniel Sanders en el inicio de la segunda semana de competencia.

Su hermano, Kevin, vivió un día muy especial ya que logró su primera victoria en autos luego de bajarse de las motos a fines del año pasado. El mayor de los hermanos salteños celebró en la divisional Challenger (prototipos de vehículos UTV) a bordo de su Taurus atendido por el equipo BBR y tuvo una dedicatoria especial: “Hicimos historia. Vamos Argentina y esto se lo dedicamos a Juan Cruz Yacopini”. El salteño recordó al mendocino que sufrió un accidente en sus vacaciones y no pudo correr esta edición.

La alegría se completó con el triunfo en Side by Side (UTV de serie). El cordobés Jeremías González Ferioli (Can Am) fue 1ro y es 10º en la general. “Fue la primera etapa linda y limpia para nosotros. No renegamos, hubo un poco de polvo y sabía que iba a ser una etapa rápida hasta el final que se iba a definir por segundos”, dijo el joven de La Docta, que le ganó por solo 7 segundos al estadounidense Kyle Chaney (Can Am).

18-2

Gran labor. González Ferioli dominó en la divisional Side by side.

Los demás argentinos

En Motos, el neuquino Juan Santiago Rostan (KTM) fue 38º (35º en la general) y el cordobés Leonardo Cola (KTM), 52º y es 47º en el global. En Challenger, Nicolás Cavigliasso (Taurus) y Valentina Pertegarini fueron terceros y son segundos en la general a solo 2.48 minutos del español Pau Navarro (Taurus). El pampeano David Zille (Taurus) junto a Sebastián Cesana fueron quintos y son octavos en la general. El bonaerense Augusto Sanz y la piloto neerlandesa Puck Klaasen (GRally Team) culminaron décimos y son sextos en el acumulado de la divisional.

El chileno Lucas Del Río (Taurus) y su navegante mendocino, Bruno Jacomy, fueron undécimos y son terceros en la nómina total. El cordobés Pablo Copetti (MMP), fue 18º y es 16º en la clasificación general. En Side by Side, el bonaerense Manuel Andújar (Can Am) fue undécimo y es sexto en el global. El estadounidense Brock Heger (Polaris) resultó cuarto y se mantiene en la vanguardia con 40m43s sobre su compatriota, Chaney (Can Am).

En Mission 1000, la divisional con vehículos propulsados con energías alternativas, el cordobés Benjamín Pascual fue cuarto con su moto eléctrica Segway y es segundo a 7 puntos en la general detrás del camión híbrido (hidrógeno y eléctrico) tripulado por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xabier Rubio. En esta categoría no se mide la velocidad ni los tiempos, sino que se suman puntos en función de la autonomía.

En classic, la especialidad reservada para coches y camiones entre 1979 y 2005, el navegante cordobés Gastón Mattarucco con el piloto colombiano Javier Vélez fueron 54º con una Toyota Land Cruiser y son 58º en la general. En Autos arde la lucha por la victoria en la general. Venció el sueco Mattias Ekström (Ford) y quedó a 4.47 minutos del qatarí Nasser Al-Attiyah (Dacia), que se mantiene arriba.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar