Consideró que el gobernador tiene recursos para elevar los haberes
Herrera criticó los "sueldos de indigencia"
La diputada Natalia Herrera (UCR) criticó los sueldos de indigencia de la provincia y realizó un esquema en el que muestra que los aumentos en bienes y servicios son muy superiores a los incrementos que otorgó el gobernador Raúl Jalil a los distintos sectores de la administración. "Para un trabajador de familia, asegurar la alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento propio y de su grupo familiar se ha tornado imposible", expuso en un posteo en sus redes sociales.
"Al 12 de abril de 2024 el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 (pensada para cuatro personas) según INDEC es de $773.385,10, y para no caer en la indigencia es de $385.049, mientras el sueldo promedio de un catamarqueño ronda en los $340.000 y los municipales del interior con sueldos raquíticos que no superan los $220.000", señaló.
Más adelante consideró que "el aumento del costo de vida frente a la recomposición salarial es una batalla perdida. Los catamarqueños no solo debemos lidiar con la angustiosa situación económica del país, sino también con malas liquidaciones de salarios y los aumentazos provinciales", describió.
"Todo esto es consecuencia de una mirada empresarial en la administración de los recursos, del cambio de gestión del Gobierno nacional, de la decisión del Gobierno Provincial de elegir gozar en un cómodo superávit de 45 mil millones de pesos y 30 millones de dólares, mientras se acrecientan los porcentajes de trabajadores bajo la línea de la pobreza y la indigencia. Seguimos sin entender de qué le sirve al Gobierno este superávit, mientras las necesidades más básicas de sus comprovincianos no están cubiertas", apuntó.
"Se especuló con que en la Asamblea Legislativa al gobernador Raúl Jalil se le presentaba la oportunidad de anunciar una recomposición salarial justa y esperada por todos los trabajadores estatales. Sobre todo cuando el Gobierno provincial goza de sobrados recursos, especialmente provenientes de la explotación de la minería, un negocio tan prometedor y lleno de oportunidades según nos dicen. Sin embargo, ese esperado anuncio no llegó", añadió.
"La dolorosa situación económica y la mala calidad de los servicios públicos son el resultado de muchos años de no priorizar lo realmente importante, porque las necesidades del pueblo no son las del gobierno de turno".n