martes 29 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Durante la actual gestión

Herramientas de fomento al empleo alentaron la llegada de 26 empresas industriales

Otra decena de firmas inaugurarán sus instalaciones en Catamarca en los próximos meses. Entre ellas, una de las principales fabricantes de Adidas y Nike en el país.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El último informe sobre la evolución del trabajo registrado realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación arrojó que Catamarca tenía, a junio de este año, 32.910 asalariados privados registrados, es decir, 5.126 nuevos empleos respecto del mismo mes de 2019, pero unos 6.754 nuevos empleos desde septiembre de 2020, el punto más crítico en cuanto al empleo durante la pandemia de COVID-19. Uno de los puntos fuertes de esta cifra fue aportado por la industria manufacturera, que aportó más de 2.000 trabajadores a esa cifra. Las políticas del Gobierno para dar herramientas, beneficios y facilidades de crédito permitieron la radicación de 26 nuevas empresas industriales y próximamente abrirán sus puertas otras diez. También hay un fuerte impulso a la industria del conocimiento y respaldo al comercio.

Entre los beneficios provinciales hay exenciones impositivas, créditos a tasas accesibles, un régimen de promoción para los sectores de la confección y el calzado y un programa de Fomento al Empleo Privado (que subsidia los salarios durante un año y medio). Un informe al que accedió El Ancasti señala que con las herramientas financieras se repartieron 2.206.365.639 millones de pesos por créditos a tasa subsidiadas, aportes no reembolsables y fomento al empleo, entre otros. De ese monto, para micros y pequeñas empresas se entregaron $221.865.639, mientras que el resto fue para grandes empresas.

El impacto de las medidas fue que desde el comienzo de la actual gestión se radicaron 26 empresas industriales, entre las que se destacan Novatech (fabricante de computadoras), Indumentaria Catamarca (fabricante de las marcas Jazmín Chebar, Grisino, Azzaro, Billabong y Gepetto), Textil Com (fabricante de Cheeky, Mimo); y próximamente inaugurarán diez empresas industriales más, entre ellas RA Intertrading (principal fabricante de Adidas y Nike en el país) y Derwill (una de las principales fabricantes argentinas de medias deportivas), y nueva unidad de negocio de Coteca (destinada a la fabricación de big bags para minería).

Según los últimos datos brindados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la actual gestión se generaron 2.150 nuevos empleos en la industria catamarqueña. A ellos se suman unos 145 que se incorporaron a empresas dedicadas a la industria del conocimiento, y proyectan este año que sean 250 los puestos generados en este rubro.

El Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia trabajó en la radicación de empresas de software y en distintas políticas orientadas al sector, como la adhesión a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento, de la cual es autoridad de aplicación. En este rubro se implementó el Programa de Inclusión Laboral en la Industria del Software (PILIS) para capacitar a jóvenes talentos en las distintas tecnologías del sector, y el Programa de Capital Humano, además de las herramientas financieras y de fomento al empleo (que son aplicables a toda la industria). En este sector se radicaron siete empresas de prestigio internacional entre las que se destacan IncluIT, RunaID y Extrados, y se gestiona la llegada de otras.

Por otra parte, la implementación de beneficios como el programa 'Días de Ensueño', aportes no renovables para digitalización, créditos a tasa subsidiada y la ley provincial de Productos Catamarqueños en Góndola, entre otros también fueron un fuerte respaldo al comercio provincial.

En lo que respecta a grandes establecimientos, desde comienzos de 2020 se abrieron alrededor de 100 nuevos comercios que generaron 600 puestos de empleo y proyectan más para los próximos meses. Entre ellos se destacan las franquicias como Havanna y Mostaza, Corralón El Amigo, Maxi Hogar, Ampere y Naldo, y sucursales de grandes supermercados de origen provincial como Prohmax, Don Rojas y JM Mayorista.

Por otra parte, también hay un importante crecimiento en el rubro de las estaciones de servicio, con la llegada de seis nuevas estaciones en distintos puntos de la provincia, y trabajos avanzados para la inauguración de tres más. Solo estas últimas generaron más de 100 puestos de trabajo.

Becados, al sector privado

Por otra parte, en el marco del Programa de Promoción del Empleo Privado, la provincia cuenta con un aporte que le permite a los beneficiarios del plan social de becas "Catamarca Incluye" acceder a empleos registrados en el sector privado.

En este programa hay 19 empresas privadas con las que se firmaron convenios, y beneficiarios de las becas que prestan servicios en estas empresas reciben el salario correspondiente a las horas trabajadas según el convenio colectivo de trabajo de cada actividad. Una parte de ese sueldo es la beca del Gobierno, que se sigue pagando durante dos años desde su incorporación al sector privado.

El Ministerio de Planificación, Trabajo y Recursos Humanos informó este jueves que se sumaron seis nuevos beneficiarios al empleo privado registrado y que con esta modalidad ya son 54 beneficiarios los incorporados a este programa.

Beneficios

Programas disponibles

  • Fomento al Empleo Privado. Cubre un porcentaje del salario mínimo vital y móvil de nuevos empleados durante 18 meses: hasta el 80% en los primeros seis meses, hasta el 65% en el segundo semestre y hasta el 50% en el tercer semestre. El FEP Joven está destinado a jóvenes de 18 a 24 años y tiene un incremento del 10% en todas las escalas.
  • Formación y Entrenamiento de Capital Humano. Busca generar mano de obra calificada y facilitar la transición hacia el empleo formal.
  • Régimen de Promoción. Para Textil y Calzado para Catamarca y La Rioja.
  • Ley provincial de Desarrollo Industrial. Consiste en la exención de impuestos a los Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario por el término de 15 años consecutivos con escala descendente.
  • Ley Provincial de Promoción Económica e Incentivos Fiscales. Exención de IIBB por un plazo de hasta diez años, Inmobiliario por el término de cinco años, Automotores por un plazo de hasta cinco años y Sellos por hasta cinco años.
  • Adjudicación de terrenos en el Parque Industrial. Se otorga adjudicación en comodato sin cargo de terrenos con la obligación de puesta en marcha de la actividad informada en los tiempos y condiciones establecidos en el proyecto.
  • Financiamiento para PYMES. Cuatro líneas de créditos con fondos nacionales de entre $3 y $80 millones, y cuatro líneas provinciales de entre $2,5 y $50 millones según tipo de empresa.
  • Financiamiento para emprendedores. Tres líneas de crédito de entre $50.000 y $500.000 a sola firma.
  • Herramientas para comercios. Créditos de Banco Nación. Aportes no reembolsables del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Productivo de hasta $440.000.
  • Créditos del Consejo Federal de Inversiones.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Bacchiani. Fue trasladado para ser indagado por múltiples estafas.

Te Puede Interesar