jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sucedió en el interior

Hermanos fueron coimputados por abusar de una adolescente

Solamente a uno de ellos se le confirmó la prisión preventiva, pero el acusado apeló la resolución del juez.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Recientemente, el juez de Control de Garantías confirmó la prisión preventiva a un hombre coimputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el número de participantes”. No obstante, el acusado, quien es asistido por un abogado defensor particular, apeló la resolución del magistrado. Ante esta situación, el juez remitiría en breve el expediente a la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos, con sede en la Capital.

De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, a principios de diciembre del año pasado, un hombre y su hermano habrían abusado sexualmente de una adolescente. Esta agresión sexual habría sucedido dentro del entorno familiar íntimo de la chica, en una localidad del oeste catamarqueño. A fin de resguardar la identidad de la víctima, no se identifica a los imputados.

La Fiscalía imputó a ambos hermanos. No obstante, uno de los acusados permaneció privado de la libertad, mientras que el otro recuperó la libertad por orden de la Fiscalía.

Vulnerables

El abuso sexual en la infancia (ASI) hoy en día es uno de los delitos más repudiados socialmente. Puede concretarse a través de distintos modos, como los toqueteos, acoso sexual a través de las redes sociales, la corrupción, la trata de personas o la violación. Por ello, es una de las formas de violencia que más afecta a chicos y chicas. De acuerdo con informes de UNICEF, al menos la mitad de los casos de ASI se produce en el seno del hogar: el victimario es alguien conocido por la víctima y que por lo general no es sólo conocido, sino que tiene algún grado de familiaridad.

Estudios afines al ASI indicaron que en Argentina se estima que uno de cada cinco niños y niñas son abusados por un familiar directo antes de los 18 años; la edad media de inicio del abuso es de 8 años. Otro dato que se destacó es que la gran mayoría de las víctimas serán niñas o adolescentes mujeres: ocho o nueve de cada 10 y el 70 % de las adolescentes víctimas no dirá jamás que fue abusada ni buscará ayuda. En cuanto al abusador, las estadísticas señalan a los hombres, más aún aquellos que son cercanos y de confianza de los niños y niñas.

En materia de prevención, los especialistas en el tema consideran que la implementación de la Educación Sexual Integral (SI) es una herramienta necesaria, que debe ser despojada de conceptos religiosos y morales. En los últimos meses, varios casos de abuso sexual en niños, niñas y adolescentes fueron denunciados, debido que tenían conocimientos por la ESI.

La denuncia para avisar

  • Tras modificarse el artículo 72 del Código Penal Argentino (CPA) se convierte en carácter de orden público los delitos sexuales contra chicos y chicas. De esta manera, la acción ante la Justicia podrá ser iniciada por cualquier persona y el Estado, a través de los fiscales, estará obligado a llevar adelante las investigaciones correspondientes. Así, se elimina el requisito de la denuncia de los representantes legales como condición para proceder.
  • Para poner freno, la denuncia es fundamental y cualquier persona que sospeche que está ocurriendo una situación de abuso sexual puede denunciar. Los adultos, padres, docentes o vecinos de chicos y chicas sospechados de abuso también deben denunciar.
  • La Línea 102 de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes funciona las 24 horas, los 365 días.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar