viernes 2 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alfonso Prat Gay en Catamarca

"Hay que dedicarle más tiempo al plan de gobierno que a las candidaturas"

El dirigente de Juntos por el Cambio dio una charla en la provincia y habló con El Ancasti sobre varios temas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El exministro de Economía en la gestión de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, estuvo en Catamarca invitado por el Comité provincia de la UCR, encabezado por el diputado nacional Francisco Monti. En su estadía dio una charla denominada "Volver al futuro-las políticas que hacen falta", en donde también disertaron el diputado nacional Fabio Quetglas sobre "El desarrollo argentino" y Marina Sánchez Herrero sobre "La situación de la Justicia en Argentina". El dirigente dialogó con El Ancasti y se refirió a la situación de las provincias y el país. Cargó contra el Gobierno nacional y afirmó que Juntos por el Cambio es la mejor opción para la Argentina.

¿A qué se debe su visita?

Es parte de un recorrido que vengo haciendo a lo largo de todo el país y en esta oportunidad la idea es escuchar el sentir de los catamarqueños. No vengo con una fórmula mágica, vengo a escuchar cuál es el problema. Creo que es algo que nos faltó en la gestión de Cambiemos y creo que la complejidad del momento que atraviesa Argentina requiere primero escuchar y lo segundo es compartir y esto es un poco el eje de la charla que estoy dando, es cómo podemos retomar la senda del futuro.

Los gobiernos kirchneristas han hecho un esfuerzo tremendo por robarnos el futuro, se robaron otras cosas, pero fundamentalmente el futuro. Esta falta de futuro le pega muchísimo a los más jóvenes que son los que están necesitando ver que en Argentina, en Catamarca o en su pueblo se pueden desarrollar.

¿Cuál es el denominador común que saca de estas recorridas?

Veo mucha angustia en todos los niveles de los actores económicos. Desde el empresario grande, pasando al mediano y al pequeño, porque no saben si le van a cambiar la regla de juego, por lo que están en un limbo. La veo con las familias donde algún miembro perdió su empleo recientemente, la veo en todos los hogares que están soportando el flagelo de la inflación, que es una de las razones principales por las cuales no hay posibilidad de futuro.

También veo la esperanza de un cambio. Nos piden ‘manténganse unidos’ en Juntos por el Cambio, ‘no se peleen entre ustedes’ y sobre todo dicen, ‘si vuelven a hacer gobierno, sáquenle el pie de encima al productor que hoy está ahogado’.

¿Cómo observa el constante reclamo de las provincias de más federalismo?

Nosotros cuando fuimos gobierno nos tomamos muy en serio lo del federalismo. Fuimos el único gobierno que le devolvió a las provincias lo que el gobierno anterior le había robado en recursos de coparticipación. Esto fue muy costoso desde el punto de vista fiscal y quizá fue el principio de la crisis que vino después cuando el Estado nacional no tenía los recursos y sí lo tenían las provincias.

A veces creo que son los mismos gobernadores los que no creen en el federalismo, porque rápidamente sucumben a las atracciones de la Capital y simplemente por aprobar una ley, están dispuestos a entregar lo que les correspondía a su provincia. Es necesario que la ciudadanía de cada provincia le reclame al gobernador o gobernadora, qué es lo que hizo para defender los derechos y los recursos que le corresponde. Si bien no es posible re discutir la coparticipación, sí se puede discutir que se cumpla y que se cumpla con las transferencias discrecionales que han sido históricamente para el peronismo una manera de disciplinar a los gobernadores que no estaban bien ordenados.

¿Cómo hace Juntos por el Cambio para ser una opción luego de los problemas que tuvo en su gestión?

Si bien yo participé solamente el primer año, estoy en este espacio y puedo dar las explicaciones. Creo que hubo cosas que se hicieron demasiado rápido y otras que se hicieron demasiado lentas. Creo también que la voluntad que teníamos de transformar la realidad era incompatible con la representación que tuvimos en el Congreso y cuando asumimos nos dimos cuenta de lo difícil que es gobernar con tan poca representación en el Congreso.

Cada vez que nosotros mandábamos una ley al Congreso teníamos que negociar con el peronismo en ese momento no kirchnerista y eso tenía un costo fiscal y es parte de lo que decía antes, que terminó favoreciendo las finanzas provinciales a expensas de las nacionales. Lo que sí puedo decir es que si el año que viene la ciudadanía nos vuelve a confiar el honor de ser gobierno muy probablemente, vamos a tener más representación en el Congreso y entonces es mucho más fácil avanzar en las cosas que nosotros creemos que hay que hacer.

No tengo ninguna duda de que la alternativa al cambio somos nosotros, hemos aprendido de estos errores. Lo que sí tengo para decir es que a esta altura tendríamos que dedicarle más tiempo al programa unificado de gobierno que le vamos a ofrecer a la sociedad, que a las candidaturas. Hoy, ya tendríamos que tener un programa unificado y es más difícil tenerlo porque ganaron las ambiciones de los candidatos por encima de las buenas ideas. Todavía tenemos tiempo de transformar eso, pero no es mucho.

¿Cómo se resuelve la interna en Juntos por el Cambio?

Presumimos que están las PASO, que ahora son un gran signo de interrogación porque el Gobierno en una demostración más de su propia debilidad está queriendo voltearlas. Si no hubiera PASO, habría que ordenar y tener una discusión interna respecto de cómo se resuelven las candidaturas. También es cierto que las PASO habilita que haya muchos candidatos y esto imposibilita la coordinación de un programa único. Mi tarea va a ser la de tratar de unificar las ideas en un programa común que esté al servicio del candidato que sea, independientemente de la metodología para elegirlo.

"Mi rol es

ayudar"

Consultado sobre su futuro en Juntos por el Cambio, el dirigente indicó que su rol "es ayudar".

"Yo llevo ya seis años fuera de un cargo. Así que no tengo que explicarle a nadie que yo no estoy detrás de un cargo. Estoy en contra de los egoísmos y a favor de la generosidad de pensar en el colectivo y de pensar en que el otro puede tener una idea mejor que la mía y desde ese lugar quiero contribuir", señaló.

"Esto es lo que estoy haciendo con estas recorridas y con las apariciones en los medios. Me parece que hay que dar la batalla en los medios y en las redes sociales de explicar aquello en lo que creemos y dar los debates que hay que dar".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar