jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Horacio Rodríguez Larreta

"Hay poca autonomía por la fuerte dependencia de Nación"

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires consideró que hoy no existe federalismo en la relación Nación-provincias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Por Alejandra Saravia-

Días pasados, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dialogó con EL ANCASTI sobre el escenario del país y de la provincia. Todavía no admite que será candidato por Juntos por el Cambio y prefiere no hablar de candidaturas personales, pero reconoce que "trabaja en un plan para sacar a la Argentina adelante". Le restó dramatismo a la tensión interna entre el PRO y la UCR y se inclinó más por hablar de "diversidad". Destacó que Juntos por el Cambio es "un espacio que se mantuvo unido". Fue crítico de la falta de desarrollo del turismo en Catamarca y recordó que durante su paso por la provincia la gente le expresó su preocupación por la educación y la inseguridad.

- ¿Cómo analiza este momento político- económico actual del país, cuál es su lectura del escenario?

- Con mucha preocupación, con la angustia que tenemos todos los argentinos. Con la frustración de tener un país con un potencial enorme que hoy tiene récord de inflación, pobreza en 40%. Un país que no aumenta las exportaciones, o sea, por un lado, con mucha frustración, con mucha angustia, pero por otro lado con mucha esperanza también. Recorro el país, estuve en Catamarca, y veo un potencial productivo muy grande en la Argentina. Veo ganas, veo emprendedores, empresarios grandes, pymes que querrían estar trabajando, produciendo, invirtiendo y exportando mucho más y hoy es como que estamos trabados. No hay un rumbo. No tenés un gobierno que trace un plan, que fije un rumbo claro.

- Hace poco tiempo estuvo en Catamarca, ¿con qué impresión volvió de la provincia?

- Las necesidades son muchísimas. Hay niveles de pobreza muy preocupantes; me quedé muy preocupado por el tema de la educación. Mucha gente se me acercó, por la cantidad de días que perdieron el año pasado, con la calidad educativa. Muy preocupados con eso; alguna gente preocupada por la inseguridad también, me comentaban que estaban aumentando los delitos.

Hoy falta un rumbo en términos de por dónde crecer. Imaginate las maravillas turísticas que tiene Catamarca, es de los lugares más lindos del país y tiene muy poco turismo. Nunca hubo un plan para promover el turismo, mejorar la conectividad para que más turistas argentinos y extranjeros puedan llegar a Catamarca. Adecuar la infraestructura. El turismo genera mucho laburo y en Catamarca tenés uno de los lugares más lindos del país. Ahora, yo creo que nunca hubo un plan estratégico, nunca un plan para que con el tiempo ir mejorando el turismo que genera mucho trabajo. Genera mucha inversión.

Tuve la suerte de ir para la Fiesta del Poncho, que me pareció una maravilla, de energía positiva, de gente con ganas, con muchas expresiones culturales, me regalaron productos típicos. Me encantó la buena onda de la gente.

¿Tiene ahora un proyecto para ser presidente de la Nación?

- Estoy trabajando en un plan para sacar la Argentina adelante, quiero ser parte de eso. Las candidaturas personales todavía no, no es momento, todavía no hay definición de eso, pero sí trabajo en un plan para la Argentina entera, para producir más, un plan de desarrollo, un plan que nos permita soñar.

- ¿Y para el norte del país cuál es su proyecto? En su momento el expresidente Mauricio Macri lanzó el Plan Belgrano, que hoy en día es fuertemente criticado porque hay una sensación de que no dejó aportes significativos.

- En el norte tenés hoy los yacimientos de litio, el segundo más grande del mundo está en Catamarca, Jujuy, Salta y sur de Bolivia. El litio es el mineral más necesitado hoy en el mundo porque toda la energía pasa a baterías. Imaginate el potencial en Catamarca donde no hay que extraer el litio solamente. Debiéramos tener en Catamarca, en Jujuy, plantas de baterías, eso sería trabajo catamarqueño. Yo creo que al norte se le abrió una posibilidad que ya tenía y con esto mucho más. El mundo necesita lo que tiene Catamarca: el litio. Obviamente son inversiones muy grandes y a largo plazo. Pero el largo plazo un día empieza.

- Mantiene un reclamo judicial en la Corte de Justicia por la coparticipación, planteo que fue cuestionado por los gobernadores de distintas provincias. ¿Qué opinión tiene?

- Sí, pero la discusión no es con las provincias. Es una discusión entre la Ciudad y el Gobierno nacional y ojo, también para las provincias, porque si nosotros permitimos que hoy nos saquen a nosotros, mañana le van a sacar a otros. No puede ser que el Gobierno nacional disponga de los fondos de los distritos, ni de la Capital, ni de Catamarca, ni de ningún lado.

4-2.jpeg
Visita. el dirigente del pro recordó su paso por la fiesta del Poncho.

Visita. el dirigente del pro recordó su paso por la fiesta del Poncho.

- ¿Y cómo habría que reorganizar la distribución de recursos?

- Aquí hay que replantear el sistema de coparticipación entero. Estamos incumpliendo con la Constitución en un sistema que hoy es unitario y parte, si querés, la columna vertebral de ese unitarismo es la Ley de Coparticipación. Hay que revertir eso y darle a Catamarca, darle a los catamarqueños la posibilidad de desarrollarse, de definir su plan, de trazar un destino, de potenciar sus industrias, de generar laburo en Catamarca. Hoy esta dependencia total del Gobierno nacional hace que las provincias tengan muy poca autonomía que muchas veces el rol de los gobernadores es ver qué vienen a conseguir acá, al Gobierno nacional y el que consigue más es al que mejor le va. Eso no es la Argentina federal que queremos.

- Ya en el plano político, María Eugenia Vidal estuvo recorriendo Catamarca, otra presidenciable dentro de JPC. ¿Cómo ve la cuestión interna de Juntos por el Cambio?

- Primero, tenemos un muy buen equipo, nosotros, desde el PRO, con Enrique Cesarini, y tenemos a Rubén Manzi (CC) que estuvo por acá con nosotros. Está Flavio Fama (UCR), que fue candidato en la última elección, (Carlos) Molina; tenemos un muy buen equipo que está trabajando en el plan para Catamarca. Tenemos que terminar con esto de que el destino de Catamarca, el plan para Catamarca se piensa en Buenos Aires, tenemos que volver a hacer de la Argentina un país federal. El kirchnerismo ha concentrado muchos de los recursos en el Gobierno nacional. Hoy somos un país unitario que es contrario a la Constitución. La Constitución dice que somos federales y lo que soñó Alberdi es un país federal. Por eso digo que tienen que ser los catamarqueños los que deciden y definan el futuro del desarrollo de Catamarca, los que tracen un plan para explotar el turismo, por ejemplo, o para explotar el litio. Hoy este país es unitario, hay una concentración de poder, de recursos en el Gobierno nacional. Una parte importante de nuestro plan es revertir eso.

- ¿Cómo se resuelve la tensión interna que hoy está en evidencia con la UCR, por ejemplo?

- En un espacio político que aspira a ser mayoritario, que ganamos la última elección, siempre habrá discusiones internas. Las discusiones, la diversidad bien manejada enriquece. Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, y te doy un ejemplo tenemos un espacio político en el que en la elección de renovación de acá, nos apoyó desde el equipo de la gente de José Luis Espert hasta el socialismo; todos. Y manejamos bien la diversidad y hoy la transformación que hoy todos valoran en la ciudad Buenos Aires la hicimos con un equipo muy diverso donde no es lo que todos pensaban igual en todos los temas, hubo mucha discusiones, cada proyecto de ley uno discute, agrega un artículo, hay discusión y eso está bueno, eso enriquece. No hay un pensamiento único, obviamente, eso a veces se lee como tensiones, como discusiones, que la interna... puede ser que se interprete así, pero a la hora de la verdad, es la primera vez desde la vuelta a la democracia, en el '83, que con el peronismo, ahora el llamado kirchnerismo en el gobierno, la oposición se ha mantenido unida. Hemos sostenido la unidad de la oposición y con esa unidad es que ganamos la elección intermedia.

- ¿Cree que es posible el triunfo en 2023?

- Vamos a ganar la elección nacional y vamos a ganar en Catamarca y vamos a cambiar muchos años de un proceso que no ha dado resultados. En Catamarca no es que la educación mejoró, no es que la seguridad esté mejor, no es que se produce más, la realidad es que no es así. Ha faltado un plan en una de las zonas más ricas, más productivas, más lindas también de la Argentina.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Agustina Yoselie Nadal Herrera. Era buscada desde hace días.

Te Puede Interesar