martes 20 de febrero de 2024
Barrionuevo, duro con la Justicia

"Hay jueces que ganan 3 millones de pesos y viven en los cafés"

El sindicalista encabezó la movilización que fue organizada por el gremio UTHGRA por Juan Carlos Rojas.

Con Luis Barrionuevo a la cabeza, cientos de gastronómicos de gran parte del país participaron de una masiva marcha organizada por la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en reclamo por el esclarecimiento del crimen de Juan Carlos Rojas.

La marcha se llevó a cabo durante la tarde de ayer y tuvo como punto de encuentro la plaza La Alameda. Sin el apoyo de la familia de Rojas, los gastronómicos se reunieron y partieron encolumnados en una marcha de velas que se dirigió por San Martín hasta la plaza 25 de Mayo. Luego un nutrido grupo ingresó a la Catedral Basílica en donde se llevó a cabo una misa para recordar al ministro de Desarrollo Social asesinado el 3 de diciembre del 2022.

Barrionuevo habló con duros términos hacia el Poder Judicial pero se dirigió enfáticamente al ministro de la Corte de Justicia, José Ricardo Cáceres.

"Esto (por la marcha) es un homenaje a Juan Carlos Rojas y es un llamado de atención al Gobierno y a la Justicia. Hay jueces que piden aumentos salariales, ganan 3 millones de pesos por mes y resulta que están en los cafés todo el tiempo. El caso de Cáceres que vive sentado en un café todo el tiempo", manifestó.

Barrionuevo habló durante la marcha de antorchas y también insistió con la protección política que benefició al fiscal Laureano Palacios, absuelto durante el juicio político que finalizó en junio último.

En ese sentido también mencionó al pedido de recusación del fiscal Hugo Costilla que realizó la familia Rojas.

"No sé si va a remover a Costilla. Acá también se tendría que haber expulsado al fiscal que realmente dijo que no hubo ningún tipo de violencia y resulta que a Rojas lo mataron. Y al fiscal lo salvaron dos legisladores cuando el jury dijo que había que destituirlo, alguien lo protegió. La política lo encubrió", expresó.

"Dimos casi un año para ver si tenemos soluciones, al no tener soluciones el gremio se puso en marcha, queríamos esperar que pasen todas las elecciones para que no hayan distorsiones. Queremos justicia y que se encuentre a los responsables del crimen aberrante que sufrió nuestro amigo y compañero Juan Carlos Rojas".

Los hijos del ministro fallecido decidieron no acompañar la marcha y en ese sentido el sindicalista dijo que entiende la postura.

"Ellos manejaron sus tiempos, tienen su mirada y está bien. Nosotros tenemos la nuestra, no queremos que nadie especule con este tema, ya tenemos la triste experiencia de otros casos. Ellos van por la recusación y nosotros por el esclarecimiento que es el fin en común".

El crimen de Rojas está próximo a cumplir un año. Esto sucederá el próximo 3 de diciembre.

Barrionuevo dijo que espera que pronto haya una resolución en la causa que tiene como única imputada a Silvina Nieva, una exempleada doméstica de Rojas.

"Espero que tengamos pronto resoluciones. Sabemos que están en los últimos retoques. Ya declararon todos prácticamente, a partir de ahora van a tener que actuar", señaló en referencia a la Fiscalía. "La Justicia tendrá que ver si desafecta o no a Nieva. La causa está terminando y dentro de poco vamos a tener una resolución".

Por su parte, dijo que no descarta que haya nuevas manifestaciones callejeras.

"Vamos a ir manejando los tiempos, vamos a ver qué soluciones tenemos", añadió.

Hipótesis

Para Barrionuevo el crimen ocurrió dentro de un entorno "muy íntimo".

"No soy investigador. Acá no hubo robo, no hubo nada, el asesinato de la manera que se produjo, fue en poco tiempo, aparentemente treinta minutos según la última comunicación que tuvo Nieva. A partir de ahí fue el silencio de Rojas", dijo el sindicalista.

De todo el país

La marcha convocó a sindicalistas de diversas partes del país y gastronómicos de ciudades próximas como La Rioja, Tucumán, Córdoba y Termas de Río Hondo, entre otras.

Los participantes llegaron en diez colectivos, los cuales se apostaron en las inmediaciones de La Alameda.

El caso

Rojas fue encontrado sin vida el 4 de diciembre. La segunda autopsia realizada al ministro confirmó que murió a causa de los traumatismos de cráneo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno cerro acuerdo con la mayoria de los gremios docentes

Te Puede Interesar