martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Asignaciones, jubilaciones y más

Hasta marzo, ANSES bajó más de $5 mil millones en Catamarca

Tan solo en asignaciones familiares el organismo nacional desembolsó más de 443 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de abril de 2022 - 23:54

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Planeamiento de ANSES, entre marzo de 2020 y marzo de 2022, el organismo nacional lleva invertidos en la provincia más de $5.170 millones en concepto de asignaciones, jubilaciones y pensiones, y demás programas.

En el desagregado que realizó la ANSES, se informa que en marzo de este año se entregó un total de 82.914 asignaciones familiares en la provincia con una inversión de más de $443 millones, para dar contención a un universo de más de 74.000 niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, se informó que respecto a la Ayuda Escolar para los titulares de asignaciones familiares o universales por cada hijo en edad escolar (desde los 45 días y hasta los 17 años) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad, durante marzo se invirtió más de $284,4 millones que beneficiaron a más de 52.000 niños.

Jubilados y pensionados

En materia de jubilaciones y pensiones, la ANSES confirmó que serán 45.226 los beneficiarios de Catamarca que recibirán el bono de $6.000 para los jubilados y pensionados (que perciben ingresos hasta el haber mínimo) a partir del 18 de abril. Mediante este bono, el Gobierno nacional desembolsará $26 mil millones para el beneficio de más de 4.600.000 de personas.

En este sentido y en diálogo con la prensa, el titular de la UDAI de ANSES de Catamarca, Enzo Carrizo, manifestó que "este bono viene a cumplir el compromiso del presidente Alberto Fernández de que si a pesar de los aumentos trimestrales el haber del jubilado se ve superado por la inflación se iban aplicar como el año pasado, que fueron tres".

"Sabemos que la inflación en marzo y abril fue superior y por eso se dio ese bono", dijo.

"Estamos hablando de más de 270 millones de pesos que van a ingresar en el mes de abril a la provincia, donde los jubilados no tienen que hacer ningún trámite", añadió.

En relación con la política de “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado”, que se lanzó en 2021, desde ANSES se informó que 1.665 madres catamarqueñas lograron iniciar su jubilación. "Con esto estamos reconociendo el enorme esfuerzo que hicieron las madres en cuidar a los hijos", dijo Carrizo.

En tanto que mediante la prestación de Jubilación Anticipada, que tiene como objetivo garantizar ingresos a las mujeres de 55 a 59 años y varones de 60 a 64 años que ya cuentan con 30 años de aportes y se encontraran desocupados al 30 de junio de 2021, 65 catamarqueños lograron acceder a la jubilación.

Sobre este beneficio, Carrizo dijo que "se viene a solucionar una problemática que afectaba a personas desempleadas que eran jóvenes para jubilarse pero grandes para reincorporarse al mercado laborar".

"Son personas que tienen los 30 años de aporte que exige la ley por lo que no le deben nada a nadie. El Estado no tiene que poner un peso en ellos", dijo el funcionario poniendo como ejemplo a algunos trabajadores de la ex-Alpargatas. "Durante el gobierno anterior cerraron muchas fábricas y quedó mucha gente en esta situación", sostuvo.

Programas y prestaciones

En lo que se refiere al programa REPRO II (que paga parte de los salarios de empresas), en marzo de 2022 se alcanzó a 14 empresas -con domicilio fiscal en Catamarca- que brindan trabajo a 438 personas. La inversión mensual fue de $8,4 millones y la inversión total desde el inicio del programa (diciembre 2020) asciende a $423,6 millones.

Además, se invirtió mediante otras prestaciones como becas PROGRESAR ($93,2 millones en 18.353 beneficiarios), Prestación por Desempleo ($3,1 millones en 251 ciudadanos) y Programa Hogar ($18,5 millones en 41.732 beneficiarios).

Con el programa Alimentar se benefició a 39.408 niños, niñas y adolescentes; mientras que por medio del programa Complemento Leche (Ley de los 1.000 días) fueron 8.238 los beneficios en nuestra provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar