viernes 26 de mayo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En inmediaciones de La Aguada

Hallaron a Julio Reyes luego de tres días de intensa búsqueda

Fue ubicado cerca de las ruinas de una casa donde vivió durante su infancia. Estaba deshidratado y desorientado. Fue trasladado al Hospital San Juan Bautista donde lo estabilizaron. Lo llevaron al Junín donde quedó en terapia intensiva.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Julio César Reyes (80) fue hallado 10 kilómetros al noroeste del puesto La Aguada, en la zona norte de la ciudad Capital, luego de permanecer tres días extraviado. El hombre padece demencia senil y era intensamente buscado desde el viernes al mediodía, cuando se retiró de su domicilio. Ayer aproximadamente a las 15 fue encontrado en inmediaciones de un río seco, afluente del río del Valle, a unos 800 metros del inicio de la quebrada de San Lorenzo.

El lugar es de difícil acceso, con abundantes piedras y monte cerrado, con cardones, arbustos con espinas y árboles de gran tamaño que reducen la posibilidad de avistamientos aéreos, como el que se realizó el domingo cuando un helicóptero sobrevoló la zona sin éxito.

Al ser ubicado, rápidamente se corrió la voz y desde la base de operaciones, montada dentro de una tienda de campaña, se organizó el rescate.

Una ambulancia y una camioneta del SAME especialmente equipadas estaban dispuestas para brindarle la asistencia necesaria, pero las características del terreno y la vegetación demoraron las tareas, que se focalizaron para abrir una senda hasta Reyes.

Mientras tanto, un equipo médico del servicio de emergencia se desplazó hasta el lugar y le brindó los primeros auxilios. Casi dos horas después el hombre pudo ser trasladado en una ambulancia al Hospital San Juan Bautista, donde lo estabilizaron.

Más tarde y por disposición de su familia fue trasladado al Sanatorio Junín, donde quedó internado en la sala de terapia intensiva.

Una de sus hijas, Analía, informó que Reyes llegó a ese centro de salud para que se le realicen estudios complementarios, mientras continúa con su recuperación.

"Agradecemos muchísimo el esfuerzo de la Policía y de toda la gente que trabajó para encontrarlo", manifestó. Además, resaltó la labor realizada por el personal de la División Trata de Personas, a cargo de Mauro Camacho, "que fue la primera que difundió la búsqueda. Gracias a Dios fue hallado con vida. Tuvimos miedo de que no pudiera ser así".

Recuerdos de niñez

La mujer explicó que su padre, cuando era niño, vivió un tiempo en una antigua casona ubicada a varios kilómetros de donde fue hallado, en un paraje conocido como El Trabadito, de las que solo quedan ruinas.

Presuntamente, Reyes intentó regresar a ese lugar por caminos que alguna vez transitó. Este detalle le fue informado a los policías, quienes definieron nuevas estrategias de búsqueda que fueron puestas en práctica por más de 220 efectivos, incluyendo a personal sobrecargado.

El operativo

Desde la Jefatura de Policía se informó que participaron agentes de los departamentos Personal (D-1), Operaciones Policiales (D-3), Logística (D-4), Investigaciones Judiciales (D-5), Direcciones Seguridad Vial, Comunicaciones, Unidades Especiales, distintas comisarías de la Unidad Regional N° 1, Comando de Operaciones Policiales (COP) y del Grupo Especial de Rescate (GER), dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía.

También fue afectado personal de las Divisiones Trata de Personas, Homicidios, Drones, Infantería, Canes y Montada, del Cuerpo de Operaciones Especiales Motorizada (COEM-Kappa), Guardia Infantería Femenina, Grupos de Intervención Rápida (GIR-Norte y Sur), y de Acción Operativa (GAO).

Los otros grupos involucrados fueron Infantería Motorizada de Acción Rápida (GIMAR), Infantería y Grupo Pampa de Zona Norte, además de personal de la Jefatura.

En la búsqueda también estuvo personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Capital, que brindó apoyo en las comunicaciones radiales, además de baqueanos, deportistas, amigos y voluntarios inclusive de El Rodeo, departamento Ambato, que a caballo recorrieron el camino que conduce desde esa villa a esta Capital.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar