martes 20 de febrero de 2024
Reunión de comisión ampliada en Diputados

Hacienda estima que el 80% del Presupuesto estará disponible

El 20% restante responde a compromisos asumidos con Nación, que confían en que serán respetados.

La titular del Ministerio de Hacienda, Alejandra Nazareno, junto a todo su equipo económico y el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, participaron de una reunión ampliada de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en la que explicó los rasgos generales del proyecto de ley de Presupuesto y la ley Impositiva para el ejercicio 2024. Destacó que se respetaron las pautas macroeconómicas nacionales, reconoció que la coyuntura puede haber “desfasado” las estimaciones y explicó que en el contexto político actual, la Provincia estima que tiene al menos el 80% del Presupuesto asegurado. “El otro 20% depende de definiciones políticas del nuevo gobierno nacional”, advirtió, pero confió en que podrán lograr instancias de diálogo.

A la reunión asistieron diputados de todos los bloques, también algunos representantes del Senado e incluso el diputado electo Mamerto Acuña. El encuentro se inició con las explicaciones de Nazareno y su gabinete respecto de la situación de las empresas mineras y las denuncias ante AFIP, para luego explayarse sobre los términos generales de las dos leyes más importantes del año.

La mayoría de las consultas surgieron desde la oposición. Respecto de definiciones en relación con el contexto nacional, la ministra advirtió que el Presupuesto “puede quedar un poco desfasado con todo lo que pasó”, pero enfatizó que la norma fue redactada siguiendo las pautas nacionales y disposiciones legales.

“Con los recursos propios de la Provincia, que son la Coparticipación y la recaudación, digamos que tenemos el 80% del Presupuesto asegurado y el resto depende de las definiciones políticas del espacio político del presidente. La incertidumbre la tenemos todos, pero el presidente electo prometió no tocar la Coparticipación. Eventualmente, hemos logrado un lugar en la Comisión Federal de Impuestos así que desde ahí vamos a defender los recursos, pero también los voy a llamar para que me ayuden”, le dijo Nazareno a los diputados de JPC presentes.

Por otra parte, recordó que la modificación de la recaudación en el impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría a nivel nacional impactará sobre las provincias el año próximo, y que si bien el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido a coparticipar otros impuestos para compensarlo, “todavía no hay novedades de eso”.

Ahorros provinciales

La oposición también indagó respecto a la existencia de recursos que tiene la Provincia en colocaciones a plazos fijos y fondos comunes de inversión. Nazareno explicó que efectivamente Catamarca contaba con estos instrumentos, pero que “disminuyeron las inversiones realizadas”. “Tenemos un fondo anticíclico que nos sirvió para hacer algunas obras. Tuvimos plazos fijos a principio de año, pero hoy tenemos más que nada algunos fondos comunes de inversión, los hacemos prácticamente todos los días porque se usan para el día a día, permiten tener los recursos en el día y por ahí se logran algunos rendimientos”, indicó.

Sobre este punto, los legisladores opositores presionaron para conocer el detalle de esos recursos, algo que Nazareno evitó precisar “para no generar malos entendidos”, aunque sí dijo que hoy Catamarca cuenta con ahorros aproximados equivalentes a “dos nóminas salariales entre pesos y dólares”, ya que para algunas cuestiones el Ejecutivo opera en dólar MEP. En este sentido intervino el ministro Miranda, al aclarar que es difícil dar una cifra exacta, ya que eso varía a diario. La ministra Nazareno, sin embargo, explicó que la nómina salarial de la Provincia es de “aproximadamente 23.000 millones de pesos”. De esta manera, la oposición se permitió “intuir” que el ahorro provincial es de unos 46.000 millones de pesos, aunque a pesar de la insistencia esto no fue confirmado.

Sobre la pelea con la Corte

La ministra Nazareno evitó opinar respecto del conflicto con el Poder Judicial y si bien consideró que podría readecuarse ese Presupuesto, no quiso detenerse sobre qué puntos tener en cuenta, algo que fue consultado por la oposición. “Las facultades para eso son de la Legislatura”, insistió.

Sí detalló que la diferencia de cálculo en el aumento salarial le otorgaría a la Justicia un aumento acumulado superior al 90%, cuando la pauta nacional es del 69,5%. “Tomando la ejecución de octubre, proyectamos a diciembre y estimamos desde ahí los cálculos. Aún así, el Poder Judicial está por encima en un 50% del tope. La mayor parte de la diferencia es en gasto en personal, que sería de unos 21.000 millones de pesos. Además, no teníamos previsto el incremento que se dieron recientemente del 20%”, opinó.

En ese punto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, explicó que el Poder Judicial, siguiendo las pautas del Ejecutivo, otorgó este año un 97% y que con ese último porcentaje “están un 20% por encima”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar