viernes 29 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Córdoba

Habrían desviado la investigación de Nora

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de abril de 2022 - 01:05

El exsecretario de Seguridad de la provincia de Córdoba Alberto Bertea manifestó ayer miércoles que tanto el acusado Marcelo Macarrón como su entonces abogado, Daniel Lacase, pudieron haber desviado la investigación del crimen de Nora Dalmasso, asesinada el 26 de noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto, al ingresar a los tribunales donde se lleva a cabo el juicio por jurados por el femicidio. Si bien Bertea llegó a la sede judicial para declarar ante el jurado y los camaristas que dirigen el proceso, su testimonio se pospuso para hoy jueves, lo que no impidió que realizara algunas declaraciones a la prensa.

“Algún grado de responsabilidad tiene, pero eso lo va a resolver la Cámara” de enjuiciamiento, remarcó Bertea al ser consultado sobre si a su criterio Macarrón tuvo vinculación con el hecho. También, al ser consultado en el mismo sentido sobre si junto a su exletrado Lacase pudieron haber desviado la investigación, dijo: “Y sí, era el abogado del imputado”.

Sobre el testimonio de Juan Dalmasso, hermano de la víctima, quien durante las primeras audiencias del juicio apuntó a Lacase como uno de los que habrían participado de las maniobras para desviar la investigación, Bertea manifestó: “Por fin entendieron como era la historia”.

Lacase fue el primer abogado que representó a Macarrón durante la primera etapa de instrucción de la causa y a quien se lo sindica como el responsable de sugerirle al viudo que responsabilice a Rafael Magnasco, asesor de Bertea, como sospechoso del crimen de Dalmasso al difundir que supuestamente era su amante.

Planificación

Según la acusación fiscal, en una fecha que no se puede establecer con exactitud, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón "en acuerdo delictivo con personas aún no identificadas por la instrucción, instigó el crimen de su mujer por desavenencias matrimoniales". Mientras Macarrón se encontraba en la ciudad de Punta del Este participando de un torneo de golf, entre las 20 del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, al menos una persona ingresó en la casa de Nora, en barrio Villa Golf de la ciudad de Río Cuarto, describe la acusación. El homicida, "aprovechándose de la indefensión de la víctima, aguardó que ésta realice su rutina previa al descanso y abordó a Nora Dalmasso una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

El asesino "utilizó el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación, realizando un ajustado doble lazo alrededor del cuello, ocasionando la muerte por asfixia mecánica". Finalmente, probablemente y como parte del plan criminal, "ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona", sostienen los hechos del instrumento jurídico.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. Uno de los detenidos de Beta Bank cuando fue a indagatoria.

Te Puede Interesar