jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Afectadas por la sequía y las heladas tardías

Habrá tipo de cambio especial para economías regionales

Lo anunció el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y será para que los productores puedan exportar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la puesta en marcha de un nuevo tipo de cambio especial para las economías regionales afectadas por la sequía y las heladas tardías, al encabezar un acto en Mendoza junto al gobernador Rodolfo Suárez.

"Hemos tomado la decisión de trabajar un programa de fomento de las exportaciones como hicimos con otras cadenas de valor desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre", informó Massa sin precisar el tipo de cambio al que les permitirá exportar a los productores.

En el mismo acto, el titular del Palacio de Hacienda anticipó el envío de unos $1.500 millones a las provincias cordilleranas en aportes no reembolsables para asistir a productores afectados por la sequía y un programa de créditos a 50 meses a tasa fija que se comenzarán a reintegrar desde el mes 19.

En cuanto al programa de fomento exportador, el funcionario indicó que las condiciones de acceso serán "tener un acuerdo de contractualización" entre productores y exportadores y que, a su vez, los primeros formen parte del programa de Precios Justos "para garantizar y abastecimiento en el mercado interno".

"En concreto, así como en algún momento tomamos la decisión de promover el complejo agroexportador de la cadena de la soja, todas las economías de ingresos al programa Precios Justos y al programa de protección a los productores entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, van a tener un tipo de cambio diferenciado y promovido", anunció el funcionario.

Al acto asistieron intendentes de la región y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti.

En aquél, Massa dijo: "De alguna manera, la emergencia nos tiene que obligar a trabajar juntos sin importar las banderías políticas".

En materia laboral, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que con el Ministerio de Trabajo se va a poner en marcha el programa Repro para evitar que se pierdan puestos de trabajo.

Por otro lado, le pidió públicamente al gobernador de origen radical que tome la decisión de acompañar "el esfuerzo" del Estado nacional promoviendo una rebaja del costo de la energía de entre el 40% y el 50% para los productores.

Con intendentes bonaerenses

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, recibieron en Casa Rosada a una delegación de intendentes peronistas bonaerenses, quienes transmitieron la necesidad de "mantener las obras públicas" en el Conurbano.

Estuvieron en el encuentro los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Pilar, Federico Achával; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y de San Fernando, Juan Andreotti.

Descalzo dijo a los periodistas acreditados que se habló de la "vulnerabilidad social" en el Conurbano y la necesidad de "mantener las obras públicas" en los distritos.

También detalló que "quedó en contestar algunas cosas el ministro Massa, vamos a tener otra reunión con él y esperamos una contestación", señaló. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar