jueves 13 de junio de 2024
La Legislatura rechazó la renuncia

Habrá jury para la jueza imputada por pedido de coimas

La jueza Norma Abate de Mazzuchelli fue imputada ayer por la Justicia de La Rioja, acusada de haber pedido coimas millonarias, tras haberse analizado el testimonio y el video que aportó la denunciante.

El fiscal Luis González Aguirre confirmó el procesamiento, luego de que la Cámara de Diputados rechazara en forma unánime la renuncia de la magistrada. La jueza está acusada de intentar cobrar coimas a una ciudadana en una causa por una sucesión. Todos los bloques se expresaron a favor de no aceptar la dimisión el cargo y votaron de manera unánime.

Por lo tanto, el jurado de enjuiciamiento deberá llevar adelante el procedimiento para investigar el caso dentro de los próximos 30 días y su fallo es irrecurrible.

En ese sentido, González Aguirre ratificó que la pena que puede caberle a Abate es de uno a cuatro años de prisión.

"La conducta que se le enrostra a la jueza es haber pedido una contribución abusando del ejercicio de sus funciones", aseguró el fiscal en declaraciones televisivas.

Asimismo, sostuvo que "hay un principio de prueba aportado por la denunciante, en formato de audio y video que da respaldo a lo que manifestó. Estas circunstancias, analizadas por la fiscalía, determinaron elementos suficientes para que el juez de instrucción investigue la causa".

González Aguirre indicó que "se analizaron los dichos y se distingue que hay un relato preciso y congruente" y añadió que "se pidieron medidas de protección para salvaguardar la salud física y mental de la denunciante", una comerciante local.

Por otra parte, la Comisión Directiva de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina anunció la decisión de suspender a Abate de su cargo de vicepresidenta y también como socia de la entidad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar