viernes 19 de diciembre de 2025
Convocatoria nacional

Gremios se movilizaron contra la reforma laboral

Se vivieron momentos de tensión cuando la columna del SOEM chocó con la de la CGT frente a la Plaza 25 de Mayo.

En sintonía con lo que ocurrió en todo el país, sindicatos y agrupaciones sociales se movilizaron ayer en contra del proyecto de reforma laboral que propone el Gobierno Nacional, cuyo debate quedó pospuesto para febrero. En Catamarca se vivieron algunos momentos de tensión cuando la columna del SOEM se cruzó con la de los gremios nucleados en la CGT, frente a la Plaza 25 Mayo. Fue por la aparición del ex secretario general de los municipales, Walter Arévalo, que cuestionó a la CGT por su inacción frente a lo que consideró un avance contra los trabajadores y pidió la renuncia de toda la cúpula. A nivel nacional no hubo grandes incidentes y la CGT se atribuyó las demoras en el tratamiento del proyecto, ya que hubo observaciones en el Senado que le impiden al Gobierno lograr los consensos para su aprobación inmediata.

La columna del SOEM se reunió en la Plaza 25 de Agosto y marchó por calle Salta hacia la Plaza 25 de Mayo, donde se encontró con los referentes de la CGT, que se habían reunido en la Plaza de la Alameda y bajaban a la Plaza 25 de Mayo por calle San Martín. Frente al Cine Teatro Catamarca, ambas facciones improvisaron unas palabras, y allí fue cuando Arévalo reactivó su vieja pelea con la CGT.

"Los municipales nos solidarizamos con los trabajadores privados. Esta reforma ahora va por ustedes. Los municipales la venimos sufriendo en complicidad con muchos de estos señores que hoy se rasgan la camiseta. En la Capital hicieron una ordenanza para declarar servicios esenciales y estos muchachos de la CGT se hicieron los boludos. Es momento de que haga un paso al costado la cabeza de la CGT", lanzó Arévalo, mientras desde otro parlante se escuchaba la voz de Leonardo Burgos, en la columna de enfrente, que decía: "Muchas gracias, compañero, tenemos que estar unidos".

"No es una pelea de trabajadores", insistió Arévalo. "Aquí está también el Partido Justicialista, que se cansó de precarizar trabajadores", disparó y también cuestionó al gobierno de Javier Milei.

El episodio quedó registrado en imágenes de video que rápidamente se viralizaron y se convirtieron en insumo para la burla de los diputados de La Libertad Avanza en Catamarca. "Milei, lograste que se peleen entre ellos. Si estos y la izquierda están en contra es porque la reforma de modernización laboral es buena", lanzó el presidente del partido, Federico Lencina, a lo que el presidente del bloque, Carlos Aibar Quintar, adhirió con risas.

A nivel nacional, la CGT se atribuyó las demoras en el Senado y afirmó que las "masivas movilizaciones en todo el país pusieron de manifiesto el rechazo contundente hacia esa iniciativa de parte de las y los trabajadores argentinos". En un comunicado, la CGT interpretó el cambio del debate para el 10 de febrero como "un primer paso indispensable hacia una discusión técnicamente seria y políticamente responsable".

Corpacci, en contra

La senadora nacional Lucía Corpacci (bloque Justicialista) hizo observaciones durante el debate en comisión de la propuesta. Dijo que si bien comparte el criterio de que una reforma laboral es necesaria, aseguró que no comparte "de ninguna manera el modo en el que la estamos haciendo".

"No comparto hacerlo a las apuradas, porque este proyecto entró la semana pasada, sin tiempo para analizarla aunque nos pasemos todo el día acá. El costo fiscal que va a tener para las provincias y la reducción de ingresos es enorme", apuntó la senadora en su intervención, en la que se dirigió a la presidenta del bloque LLA, Patricia Bullrich.

"Es enorme la disminución de percepciones en el Sistema Previsional (SIPA), que redunda en el ANSES e indudablemente en nuestros jubilados, que todos los miércoles están siendo golpeados. En esta reforma tributaria le están quitando un 3% de ese aporte. Usted también dijo varias veces que ningún sistema previsional se sostiene solamente con el aporte de los trabajadores. Tiene razón. Es lo que sucede en el mundo, porque la gente cada vez se muere más grande y la informalidad nos golpea a todos. Está bien que vayamos por la idea de estimular la formalidad, pero lo que no está bien es quitarle a los jubilados. Nuevamente el sistema vuelve a castigar a los que menos tienen", recriminó Corpacci.

"Me gustaría que digan de cuánto es la reducción para el ANSES cuando le quitan ese 3% al SIPA, y de dónde y cuáles van a ser las fuentes de financiación para componer ese 3%. Intuyo que usted me va a decir que cuando se reactive el trabajo y la fuerza laboral aporte más, eso se va a compensar. ¿Y mientras tanto? Porque todos sabemos que esto no va a ser hoy, sino que va a llevar tiempo, en la eventualidad de que realmente esto sirva para generar más trabajo", cuestionó la senadora.

Dictamen en mayoría, pero debate postergado a febrero

La Libertad Avanza sufrió ayer otro fuerte revés ya que debió demorar hasta el 10 de febrero el debate de la reforma laboral porque aún no tenía los respaldos de los bloques dialoguistas para aprobar antes de fin de año esa iniciativa clave para el Gobierno. La decisión fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar que ya había logrado el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero, cuando se buscará aprobar en el Senado la reforma laboral y los cambios en la ley de Glaciares. La ex ministra de Seguridad realizó el anuncio luego de una reunión que mantuvo en Casa de Gobierno con la mesa política ampliada que convocó el presidente Javier Milei.

El dictamen de mayoría fue firmado por 20 senadores entre las dos comisiones, ya que cosechó 11 firmas en Presupuesto y 9 en Trabajo y que fueron aportadas por libertarios, radicales, el PRO y bloques provinciales de Tucumán y Corrientes. El dictamen fue firmado por los aliados en disidencia parcial, con lo cual el oficialismo deberá hacer negociaciones para llegar al recinto con los acuerdos.

Si bien el dictamen introdujo algunos cambios solicitados por las pymes y los bancos, la mayoría de los bloques están pidiendo reformas en el financiamiento del Fondo de Asistencia Laboral, para que no se solvente con los aportes que deben ser derivados a ANSES. Entre los cambios incluidos figuran la posibilidad de pagar las indemnizaciones en las pymes en 18 cuotas y se estableció que los sueldos solo se pagarán con dinero en moneda nacional o extranjera.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar