jueves 4 de abril de 2024
Mucho sectores autoconvocados, en pie de guerra

Gremios reconocen como insuficiente el acuerdo salarial con el Ejecutivo

El aumento pactado será de 14% en base al sueldo de enero. Los gremios "disidentes" apuntaron contra ATE y UPCN.

Al reclamo que sostienen los gremios "disidentes" y sectores autoconvocados, ayer se sumó el sinceramiento de la titular de UPCN, Claudia Espeche, quien reconoció que el aumento salarial conseguido con el Gobierno "es insuficiente", aunque destacó que "en un marco de crisis, es lo que hay". El titular de APOC, Mauricio Hezze, cargó contra ATE y UPCN y se suman más referentes autoconvocados a las protestas.

Espeche reconoció que el acuerdo salarial firmado con la Provincia “no es suficiente”, pero destacó que ahora las negociaciones salariales serán mensuales. En diálogo con “Mañana es hoy”, la gremialista coincidió con referentes gremiales autoconvocados en que "ante la situación económica que estamos, la crisis social y económica que tiene nuestra provincia y nuestro país, lógicamente que es insuficiente". "Lo compartimos con todos. Hoy en día, con 300, 400, 500 mil pesos para una familia es imposible poder vivir”, admitió. Sin embargo, consideró que en “un marco de crisis de escasez, de recorte y de ajuste que viene desde la Nación, es lo que se consigue y es lo que hay”.

Espeche indicó que fue un gran esfuerzo conseguir ese acuerdo salarial luego de ocho horas de diálogo. ”Es tremendo lo que pudimos hacer”, afirmó. "Le podemos decir a la gente que vamos a seguir trabajando y vamos a seguir insistiendo para que tengamos una mejor solución”, añadió y aseguró que la discusión salarial no termina ahora, sino que “se suspende hasta dentro de 20 a 25 días que habrá otra reunión”.

Por otra parte, Espeche indicó que ahora comienza la discusión salarial en los municipios, donde algunos "no llegan a 150.000 o 200.000 pesos”.

Por su parte, el secretario de APOC (organismos de control), Mauricio Hezze, cuestionó el acuerdo salarial y no solo se quejó de que no los dejaron participar del diálogo, sino de que lo alcanzado es insuficiente y es “un ajuste sobre un ajuste”. "Ya es una regla que no participemos, ni que nos convoquen”, cuestionó.

"Los nuevos paliativos que se han otorgado a buena parte de los trabajadores, no a todos, por supuesto ayudan. Son como pequeñas gotitas de agua en medio del incendio de la inflación. Ayudan, pero no alcanzan, son muy insuficientes. Ha sido demasiada elevada la pérdida del poder adquisitivo del salario que hemos venido padeciendo estos últimos dos años”, manifestó y explicó la pérdida del poder adquisitivo "es de más del 100%”.

Ayer se sumaron a los planteos los pediatras del Hospital de Niños, que reclamaron aumentos en los mínimos y en el valor de las guardias.

Más autoconvocados

Anoche hubo una nueva manifestación de docentes autoconvocados. A este sector se están sumando otros que se convocan por lo que consideran un trato salarial inconveniente, como el personal profesional de la Administración, trabajadores de la Salud y las fuerzas de seguridad. Ayer los docentes autoconvocados se reunieron con el bloque de diputados radicales y se comprometieron a acompañar en el reclamo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
megafraude: dictaron el sobreseimiento de los imputados por prescripcion

Te Puede Interesar