sábado 15 de junio de 2024
Tras la suma del tope a los intendentes

Gremios piden equiparar sueldos municipales y provinciales

El secretario del gremio planteó que el Gobierno debe equiparar los sueldos municipales con los provinciales.

El secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, cuestionó con dureza el decreto acuerdo con el que se estableció que los sueldos de los intendentes de municipios sin Carta Orgánica cobren lo mismo que un diputado o un ministro. En este sentido, el dirigente sindical planteó que la medida del Ejecutivo provincial “es una cachetada a la clase trabajadora” de la provincia.

Por la medida del Ejecutivo, desde la oposición habían dicho que los jefes comunales iban a cobrar dos millones de pesos. Sin embargo, los mismos intendentes negaron esta versión.

En diálogo con “Mañana Central” (Radio Ancasti), Arévalo fue consultado de la medida del Gobierno que se firmó a finales de abril pero que recién se conoció la semana pasada. En esa línea, Arévalo calificó al decreto acuerdo como “algo muy grave teniendo en cuenta la situación de crisis en la que está el país y más cuando le acaban de dar media sanción a una ley de emergencia para justificar no sé qué cosa”.

“Me hubiese gustado que así como modificaron la Ley de Municipios hayan reformado algún artículo de la famosa autonomía de los municipios para que los sueldos de los municipales se equiparen con los sueldos de los empleados provinciales”, consideró.

“Los municipales en el interior son los que tienen los sueldos más bajos de toda la provincia y esto es un cachetazo más a todos ellos. Esto es una decisión fraudulenta para favorecer a estos señores (los intendentes) que ya tienen aparte otros privilegios que los trabajadores no los tienen”, agregó.

Ante este panorama, Arévalo adelantó que desde el gremio ya se están movilizando para pedir mejoras salariales para todos los empleados municipales. “Nosotros vamos a plantear una vez más que nos saquen de la línea de pobreza. Vamos hacer un plenario de delegados y planificaremos un plan de lucha junto con todos los empleados de los municipios para que el Gobierno entienda de una vez por todas cuál es la reunión real de los trabajadores. Los intendentes cuando le conviene son autónomos y cuando no, no lo son y piden ayuda a la Provincia”, declaró.

Criticó además que “el Gobierno provincial se lava las manos” en cuanto a las autonomías de los municipios. “Nos tienen constantemente planteando la autonomía de los municipios pero ahora favorecen a estos señores, que además tienen otros privilegios aparte de sus sueldos”, reclamó.

Finalmente, planteó que “los aumentos tienen que llegar a los trabajadores” teniendo en cuenta “el costo de vida que existe hoy en Argentina, que es altísimo”. En este contexto, indicó que los empleados no necesitan el pago de bonos, sino que “la pérdida del poder adquisitivo sea recuperada a través de una recomposición real del salario”.

Defensa de los intendentes

Conocida la medida del Gobierno, los intendentes de municipios sin Carta Orgánica negaron que por el decreto acuerdo vayan a cobrar dos millones de pesos tal como lo planteó el diputado provincial Tiago Puente (UCR).

"No cobramos $2 millones ni vamos a cobrar eso tampoco porque se hace inviable", aclaró el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán (UCR), en diálogo con este medio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar