jueves 21 de septiembre de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comenzaron las rondas de diálogo con los intendentes

Gremios exigirán que todos los municipios otorguen aumentos a sus empleados

La mesa de negociación conformada por ATE, UPCN y el Ministerio de Trabajo se reunió con Roxana Paulón de Fiambalá y Sebastián Nóblega de Tinogasta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Luego del acuerdo entre los gremios y el Gobierno provincial por el incremento salarial comenzaron las rondas de diálogo con los intendentes para que los municipios también puedan otorgar una mejora a todos sus empleados.

En este sentido y como se estableció en la reunión donde se acordó el pago de dos bonos de 40 mil pesos, se conformó una mesa de diálogo entre UPCN, ATE y el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, que analiza la situación de cada comuna para definir si necesitará ayuda de la Provincia para otorgar la mejora salarial.

El viernes, esta mesa se reunió con la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón, y ayer lo hizo con el de Tinogasta, Sebastián Nóblega. Esta semana se reunirá con los jefes municipales de Icaño, Franco Carletta, y de Huillapima, Omar Soria, entre otros.

En diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, adelantó que, si es necesario, se reunirán con todos los intendentes de la provincia para garantizar que ningún municipio deje de otorgar una mejora salarial a sus empleados. Arévalo aseguró que hay algunos jefes comunales que se muestran reticentes a otorgar mejoras salariales a sus empleados.

“En la última reunión, planteamos la situación tan difícil que estamos viviendo sobre todo para los trabajadores. En este sentido es que pedimos que cada anuncio salarial que se dé desde la Provincia se haga extensivo a todos los municipios", sostuvo.

"En el caso de la intendenta de Fiambalá, dijo que analizará los números y la semana próxima nos reuniéremos una vez más para dar el anuncio”, detalló para agregar que en la reunión con Nóblega, el intendente también se comprometió a analizar sus finanzas para otorgar un incremento salarial.

Más adelante, el sindicalista indicó que no está previsto que los municipios otorguen la misma mejora salarial que dio la Provincia a sus empleados mediante dos bonos de 40 mil pesos. “Cada municipio tiene diferentes características y en base a esas características es que se darán los aumentos. En algunos lugares se puede dar una parte bono y otra parte que vaya al sueldo. Para nosotros, si la mayor parte va al sueldo en lugar de un bono es mucho mejor”, consideró.

Sin embargo, el titular de ATE Catamarca reconoció que varios municipios ya plantearon que están “limitados” económicamente para afrontar mejoras salariales a sus empleados. No obstante, les recordó que existe un compromiso de la Provincia para que los intendentes también puedan afrontar esta erogación mediante ayudas financieras. “Hay algunos intendentes que no están diligenciosos para avanzar con estos acuerdos, pero tendrán que dar respuestas de la misma forma que lo están haciendo los otros municipios", aseguró.

"Que quede claro que no van a poder mirar para otro lado, porque si es necesario vamos a ir municipio por municipio para garantizar una mejora para cada uno de los trabajadores municipales”, advirtió.

Defensa del bono

Por otra parte y a pesar de los reclamos de gremios autoconvocados, Arévalo volvió a defender el pago de bonos para los empleados estatales provinciales. En este sentido, dijo que estos incrementos por fuera de los sueldos “obedecen a una pauta nacional que algunas provincias han acatado y otras no, dependiendo de las situaciones y características de cada una”.

“Nosotros veníamos trabajando para que el trabajador en estos dos meses pueda recibir una ayuda ante el grave incremento de la inflación y es por eso que se llegó al pago de estos bonos. Por supuesto que no es la solución definitiva y una mejora al salario real de los trabajadores, pero no deja de ser un paliativo para afrontar esta situación de crisis que nos golpea a todos”, sostuvo.

Finalmente, adelantó que la recomposición salarial se dará en el noviembre cuando “discutamos con el Ejecutivo provincial un incremento en todos los ítems que componen el haber de los trabajadores del Estado como el salario familiar, adicionales, viáticos”. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la futura area protegida tiene animales en extincion

Te Puede Interesar