miércoles 17 de abril de 2024
Tras el acuerdo salarial

Gremios docentes se defienden de los pedidos de "desafiliación"

El sindicalista recordó que son los gremios los que consiguieron la titularidad para muchos docentes.

El secretario general del gremio docente de SIDCA, Sergio Guillamondegui, salió al cruce de los docentes autoconvocados que se expresaron en contra del acuerdo salarial con el gobierno y llamaron a “desafiliarse” de los gremios que cerraron el acuerdo. En este sentido, el dirigente planteó que “es difícil conformar a todos” y afirmó que fueron los gremios los que consiguieron que muchos docentes consigan la titularidad en sus cargos.

Por su parte, los autoconvocados ratificaron su movilización para hoy a la tarde en rechazo del acuerdo alcanzado entre la Provincia y los gremios de ATECa, SADOP y SIDCA.

En diálogo con “Mañana central” de Radio Ancasti, Guillamondegui afirmó que “es muy difícil conformar a todos”, más teniendo en cuenta que en el ámbito docente “nos encontramos con gente que tiene 25, 27 o más años de antigüedad con 36 horas cátedra, con horas en nivel superior y chicos con 6 horas”.

En este contexto, explicó que desde el gremio siempre se avanza en una “negociación más amplia” que no solo se centra en los salarios sino también en la contención. “Nadie se acuerda que va a salir un decreto de 400 personas que han dado su vida en el sistema que son profesores de música, de plástica y que quedaron afuera por ser técnicos y que tienen más de 20 años y no se los puede dejar sin trabajo”.

Guillamondegui apuntó contra los docentes críticos al sostener que muchos de sus colegas que hoy cuestionan a los gremios “deben reconocer que desde la pandemia son titulares por los acuerdos salariales que lograron los sindicatos”.

El sindicalista destacó que ahora “tienen su estabilidad” y recordó que “cuando un cargo interino se cierra, quedan sin trabajo”. “En los gremios también, humildemente, tenemos logros”, dijo y añadió: “Obviamente no podemos conformar a todos en el aspecto económico, porque eso siempre va a haber divergencias que yo las acepto dentro del marco de respeto y de debatir ideas”.

Dijo que “si hay una organización que pueda lograr un mejor acuerdo”, para él, “en buena hora”. “Tengo la humildad de decir que dejamos todo nuestro esfuerzo para que exista un mínimo paritario de 300 mil pesos para el que recién se inicia, que como no hay paritaria nacional hoy eran 250 mil; que se provincializó el FONID; que logramos que se reconozca la inflación de diciembre del 25,5%; que fuimos con un bono de 30 y volvimos con un bono de 35, que se titularizaron 400 personas más y que si sucede algo extraordinario seguiremos conversando con el Gobierno para pedir una mejora”, enumeró.

En esa línea, dijo que “no tiene problemas” con el sector denominado “Docentes Autoconvocados”, pero que la discusión se debe dar dentro del sindicato y que hasta la fecha, él no recibió ningún llamado para el diálogo. “No tengo problemas, muchos hablan de la falta de representación de los sindicatos, pero media Catamarca tiene mi número o sabe dónde estoy, no fueron a hablarme. En lo personal no me comuniqué con los que dicen ser referentes”, expuso.

Aseveró que él tiene el criterio de trabajar para sus afiliados. “La discusión se da con los afiliados dentro de las organizaciones” y sugirió que “para interactuar políticas comunes creo que tienen que venir a conversar y decir nosotros queremos que transmitan esto y lo otro” ya que “nunca me negué al diálogo, a debatir, porque tengo argumentos para debatir”.

Por otro lado, Guillamondegui se metió en la cuestión política al sostener: “También hay que ser responsables: el 52% de los catamarqueños votó un cambio”, dijo.

“Muchos de nuestros colegas, sin echarle la culpa a nadie, también votaron ese cambio, entonces, nosotros los gremios no somos la casta. Yo no tengo obra social, no cobro cuota solidaria, quien quiera estar afiliado puede estar y quien no que no esté. Que cada uno esté representado donde quiera estar”, sostuvo.

Además, indicó que él se debe a sus afiliados y que muchos le manifiestan periódicamente distintas preocupaciones como una mejora salarial o una titularización, que terminan siendo una presión en la negociación.

“El Gobierno te lleva al límite para que vos tomes una determinación”, aseveró, para luego agregar: “Por ahí este grupo de personas está bien (por los autoconvocados), pero hay 14 mil personas que están esperando una respuesta” de parte de los gremios.

Marcha y desafiliaciones

Los docentes autoconvocados ratificaron la marcha prevista para hoy. Será a las 19 y arrancará en la plaza 25 de Agosto bajo el lema “por la dignidad de los docentes”. A la par del llamado a participar de las protestas, en las redes sociales, los autoconvocados realizaron convocatorias para desafiliarse de los gremios de ATECA, SADOP y SIDCA. En este sentido, en grupos y en fan page de docentes, se explicaba cómo era la metodología para solicitar por nota la desafiliación “y evitar que se sigan descontando”.

Además, en los perfiles de los gremios que cerraron el acuerdo con el Gobierno, hubo un sinnúmero de comentarios de rechazo en contra del aumento. También, adelantando que se iban a presentar pedidos de desafiliación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
libraron oficios y tomaran testimonios por los potenciar trabajo en catamarca

Te Puede Interesar