lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Monti pidió que se garantice el libre tránsito

Gordillo insiste con crear una aduana interna y cobrar tasa a la producción

El intendente de Pomán emitió un decreto para gravar a la fruta que salga del departamento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de marzo de 2022 - 01:05

Gran malestar se generó ayer entre los productores de Pomán al conocer un decreto del intendente Francisco Gordillo por el que insiste con crear un aduana de control en el ingreso a Pomán y cobrar una tasa interna de $ 2 por cada kilo de fruta que sea trasladada fuera de la jurisdicción, en este caso, el olivo. Según comentaron los productores, la medida estaría orientada a que le vendan a la empresa Agroindustria Pomán a un precio menor del que se acordó por la aceituna para este año.

En 2019, el jefe comunal intentó implementar la misma medida, pero en aquel momento el Gobierno de Lucía Corpacci lo frenó, ya que el municipio no tenía competencia para establecer este tipo de gravamen.

En los fundamentos, Gordillo manifiesta que la medida "obedece a la idea prioritaria que permita prevenir y reconocer todo tipo de inconvenientes que puedan suscitar la entrada a la jurisdicción de productos de otras regiones que no cuenten con los requerimientos básicos sanitarios imprescindibles".

De esta manera, pretende establecer un puesto de control fitosanitario en la ruta provincial Nº 25, en el acceso a Pomán, que estará a cargo de la Dirección de Inspección General.

Luego establece una tasa municipal de $ 2 por kg de fruta trasladada fuera del departamento y como gravamen específico, al margen de las otras contribuciones que se abonan al municipio y los impuestos a la provincia. En otro artículo se crea un Registro de Acopiadores y establece los gravámenes que cobrará el municipio por el acopio de la fruta. Así, hasta 10.000 kg de fruta se cobrará $ 15.000.

Reconoce el decreto que la implementación de estas tasas busca fortalecer el erario municipal.

Críticas

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) le envió una nota al gobernador Raúl Jalil y le solicita que en carácter de muy urgente adopte "las medidas que resulten de idoneidad suficiente para garantizar el libre comercio y libre tránsito en el provincia".

"La medida adoptada es palmaria y notoriamente inconstitucional por varias razones: establece una suerte de aduana interna en la provincia de Catamarca al gravar el tránsito hacia fuera del municipio que establece la norma, pero no rige en caso de comerciarse internamente, determinando una suerte de incentivo a los productores respecto de comerciar con determinados agentes. ¿Será que pretende el intendente Gordillo presionar a los productores a que le vendan al emprendimiento municipal? Las aduanas internas están prohibidas por nuestra constitución nacional en todo el territorio nacional", indicó el legislador.

Luego advierte que "la tasa municipal ha sido establecida a través de un decreto del departamento ejecutivo lo cual también resulta inconstitucional, ya que en el mas generoso de los casos es una potestad de los departamentos deliberativos municipales".

"Podrá advertirse que la medida que se encuentra en curso de ejecución y que ya ha generado secuestros de mercadería por parte de las autoridades municipales genera un terrible e irreparable perjuicio a los productores que debe ser reparado de manera urgente", añade.

"El gobierno de Catamarca ha participado en días recientes en una misión diplomática en la cual se dejó trascender que tenía por propósito abrir nuevos mercados en oriente (viaje del cual participó el gobernador de la provincia). ¿Es compatible que por un lado se promueva la apertura comercial en el exterior y al mismo tiempo se apañen políticas que impiden el tránsito interdepartamental de aceituna?", se pregunta.

Por último, instó al gobierno a adoptar medidas urgentes "que pongan fin de manera inmediata al accionar arbitrario del intendente Francisco Gordillo –de resultar necesario instruyendo a la policía de la provincia a restablecer el orden constitucional- y que en las próximas horas se encuentre habilitado el libre tránsito y libre comercio para evitar mayores perjuicios a productores que sin dudas necesitan y merecen poder comercial el fruto de su esfuerzo".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar