sábado 20 de abril de 2024
Encuentro en Salta

Gobernadores pidieron a Francos y Villarruel que no ajusten los fondos fiduciarios

El catamarqueño Raúl Jalil, junto a sus pares de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones participó de la cita. No hubo ningún compromiso de Nación, pero retomaron el diálogo.

Luego de participar de los actos oficiales por el 211° aniversario de la Batalla de Salta, el gobernador Raúl Jalil junto a sus pares Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones) y Carlos Sadir (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), se reunieron con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, para retomar las comunicaciones tras semanas complicadas entre la Administración Central y las provincias. El lunes por la noche, también se reunieron con la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. El pedido fue por la continuidad de los fondos fiduciarios, a los que los gobernadores valoraron como herramientas importantes y transparentes. No hubo ningún tipo de compromiso nacional al respecto.

Tras la reunión con Francos, los cinco mandatarios provinciales coincidieron con el ministro en que "el diálogo y el consenso son un camino esencial en la búsqueda de soluciones para todos los argentinos", según lo puso en palabras el anfitrión, Gustavo Sáenz, en su cuenta de X.

El tucumano Jaldo, por su parte, destacó que se abordaron diferentes problemáticas que afectan a las provincias "como las economías regionales y el transporte público, así como otros conceptos que se dejan de percibir como el incentivo docente o Ganancias". "Entendemos que la Argentina es una sola y quienes tenemos responsabilidad institucional tenemos que articular gestiones en busca de soluciones", señaló en la misma red social.

Según trascendió, uno de los puntos claves de la reunión fue un pedido de los gobernadores por la continuidad de los fondos fiduciarios, que están en la mira de Nación y algunos, según se comunicó, fueron eliminados. Los gobernadores destacaron que se trata de una herramienta importante para las provincias y remarcaron que su control depende del Ejecutivo Nacional, que es quien designa a sus autoridades. Además, funcionan como entes de crédito para el financiamiento de obras que son licitadas a nivel nacional.

También se destacó el interés de los gobernadores por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, una propuesta que Nación incluyó en la fallida Ley Ómnibus, pero que para los mandatarios es "un mecanismo interesante" que "se podría mejorar".

Reclamo de la oposición por uso del avión

En las redes sociales, referentes de la oposición como el diputado provincial Tiago Puente (UCR) y el presidente del PRO, Carlos Molina, reiteraron las críticas al gobernador por el uso del avión de la Provincia y señalaron que la aeronave partió desde Catamarca a Misiones, luego a Salta y luego nuevamente a Misiones.

"Raúl Jalil fue a buscar a su amigo Hugo Passalacqua", cuestionó Puente en sus redes sociales, quien además criticó los costos de ese viaje en momento en los que "se pide un ajuste".

"El taxi sanitario de la Provincia acaba de dejar al gobernador de Misiones en su casa, mientras nuestra salud pública y educación se caen a pedazos", reparó Molina en su cuenta de X.

Según deslizaron fuentes oficiales, el gobernador Raúl Jalil permanecerá en Misiones en una visita oficial, donde se reunirá junto a su par Passalacqua y equipos técnicos para conocer en detalle el sistema de Salud de esa provincia, además de informarse sobre el sistema educativo de nivel Secundario que se implementa allí, de características "disruptivas".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia verifico deudas por mas de 6 mil millones de pesos

Te Puede Interesar