lunes 8 de abril de 2024
Dieron una conferencia de prensa en el Congreso

Gobernadores patagónicos pidieron a Nación más diálogo para bajar tensiones

La Justicia falló a favor de la Provincia de Chubut y el gobernador Ignacio Torres consideró que el tema ya quedó saldado. "La Justicia fue el árbitro", dijo.

Los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron "diálogo" al Gobierno Nacional, exigieron que termine con los "agravios" que se sucedieron en el conflicto con la provincia de Chubut por la coparticipación y anunciaron la confección de un "manifiesto patagónico" que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Javier Milei. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le bajó el tono al conflicto tras un fallo del juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, que le ordenó al Gobierno Nacional la devolución de los fondos que reclama la Provincia. Para el mandatario, la pelea "está saldada" y "el árbitro fue la Justicia".

Los gobernadores Sergio Zilliotto (La Pampa, Unión por la Patria), Rolando Figueroa (Neuquén, Comunidad Neuquina), Alberto Weretilneck (Río Negro, Juntos Somos Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut) dieron una conferencia de prensa en el Salón Azul del Congreso de la Nación de la que también participó, por videollamada, Claudio Vidal (Santa Cruz, PRO).

"No queremos plantar una bandera de guerra contra el Gobierno nacional, sino que estamos convencidos de que esto es lo correcto", alentó Torres y adelantó que le propondrán al Gobierno nacional "participar activamente de una agenda de desarrollo patagónica que permita generar más divisas y ser más competitivos". El joven mandatario provincial le dedicó pocos minutos al tema, al cual consideró como "saldado". "Hoy hay un tema que está saldado y el árbitro fue la Justicia. Si hay algo que necesita la Argentina es unidad. No tenemos tiempo para dar discusiones ideológicas", lanzó.

La respuesta en bloque fue horas después de que la Justicia federal fallara en favor de Chubut por el recorte de fondos coparticipables que propinó el Gobierno nacional y que desató una serie de declaraciones cruzadas entre Torres, Milei, funcionarios nacionales y provinciales.

"El Gobierno nacional tiene que acomodar la macroeconomía, que es un desafío importante y nosotros lo acompañamos en esas metas fiscales porque cada uno de nosotros en nuestras provincias también tuvimos que hacer lo mismo", dijo Torres.

"Las provincias que hoy estamos reunidas acá representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando durante los últimos gobiernos nacionales. Si hay algo que queremos todos los que estamos acá es que la Argentina salga adelante", cerró.

Bullrich apuntó contra los gobernadores

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó una advertencia en medio de la pelea del Gobierno nacional con los mandatarios provinciales y aseguró que va a utilizar "todos los recursos del Estado contra los que quieran rebelarse". "Que amenacen con todo lo que amenacen, que todos los recursos que tiene el Estado van a ir contra aquellos que quieran rebelarse contra el orden constitucional en la Argentina", sostuvo.

"Si los gobernadores no se dan cuenta de que deben acompañar un Estado más chico para que haya más actividad privada y aprietan hasta decir las cosas que se están diciendo de secesión, de disolución nacional, las consecuencias jurídicas, políticas y de carácter legales, van a ser duras", advirtió la ministra, quien además se refirió a una posible intervención federal de la provincia de Tierra del Fuego, luego de que su gobernador, Gustavo Melella, alertara que paralizará la producción de petróleo por 24 horas este miércoles.

"No voy a adelantar ninguna medida que corresponde que la analice el Presidente", dijo Bullrich. "Está claro que el hecho de querer sacar a un Gobierno, que está sacando privilegios y ordenando el país, es una actitud de querer volver atrás, al país de la destrucción y la miseria. A ese país no volvemos", dijo y calificó la actitud del gobernador fueguino como "total y absolutamente destituyente", dado que implica "destruir al Gobierno nacional".

"Todos los días la coparticipación sale automáticamente, no se está discutiendo de la coparticipación, sino de toda la plata extra que hizo que la Argentina tenga un Estado imposible, cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar