viernes 19 de abril de 2024
En respaldo al mandatario de Chubut, Ignacio Torres

Gobernadores patagónicos analizan cortar suministro de petróleo si Milei no cede

Los mandatarios se reunieron en forma remota y coincidieron en avanzar en una estrategia común ante la negativa de Nación de liberar los fondos de Chubut.

La pelea entre las provincias patagónicas y el Gobierno nacional sigue en una escalada ascendente.

En este marco, ayer a la tarde, los mandatarios patagónicos volvieron a reunirse no solo para respaldar al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sino también para diseñar un plan de acción conjunto.

Paralelamente, Torres anunció que presentará este lunes una demanda para exigir que le repongan los $13.500 millones que afirma que le retiene Nación. También, denunciará penalmente al ministro de Economía, Luis Caputo.

El chubutense insiste en su postura de que si no hay respuesta del Gobierno nacional, para el miércoles cortará el suministro de gas y petroleo.

"La acción judicial ante la Justicia Federal ya está, para exigir el cese de la detención ilegal de los fondos y que se reponga lo que nos detuvieron", aseguró a Clarín el vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna. Se trata de una medida autosatisfactiva que también exige una solución urgente.

En cuanto al plenario, Torres mantuvo un zoom con los mandatarios Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén). Alberto Weretilneck (Río Negro) no fue de la partida por problemas de conectividad.

Según se conoció, los mandatarios decidieron hacer una conferencia de prensa conjunta el lunes o martes para "desmentir" las "tergiversaciones" del Gobierno Nacional y se sumarían a la postura de Torres para parar el suministro de gas y petróleo a la Nación.

Además, se conoció que están evaluando acciones legislativas en el Congreso y para eso, activaron conversaciones con la totalidad de los gobernadores del país para discutir qué medidas pueden llevar adelante si el presidente Javier Milei decide avanzar sobre la coparticipación o derechos federales.

Previo al encuentro con sus pares, Torres ratificó su postura contra el Gobierno nacional y afirmó contar con el apoyo del fundador del PRO, Mauricio Macri. En este sentido, dijo que el expresidente está fomentando el diálogo. “Mauricio Macri desde el momento uno está colaborando y tratando de tender puentes. Es frustrante ver que del otro lado no hay respuesta. Hoy en el gobierno se desconocen entre ellos, no hay nadie que sepa si lo que dicen es así o no. Nosotros lo que pedimos es simple: no pedimos un peso, solo respeto para las provincias”.

El gobernador acusó a las autoridades nacionales de generar peleas virtuales contra una casta “ficticia” -alegando que lo hacen porque “creen que les garpa”- pero no de dar pelea con la verdadera. Lo hizo con una comparación entre la gestión nacional y la suya en Chubut, donde contó que hace poco apresó a un grupo de sindicalistas, a quienes mencionó como un ejemplo de la “mafia” real.

Conflicto

El origen del conflicto se remonta al gobierno de Alberto Fernández, quien en tiempo de pandemia creó un fondo fiduciario por el cual Nación le otorgaba plata a las provincias a base del 1 % anual actualizable por coeficiente de estabilización de referencia (CER).

El gobernador anterior, Mariano Arcioni, tomó deuda pero sin capacidad de afrontar los vencimientos solicitó en distintas oportunidades que se le difiera el pago y la deuda se fue acumulando.

Desde el Ejecutivo, Caputo señaló que el gobierno de Chubut "no presentó ningún pedido de cancelación de la deuda" y que "según los términos del préstamo, las cuotas se descuentan de forma automática de los recursos coparticipados".

Pero desde el Gobierno de Chubut explicaron que por el pico de inflación de los últimos tres meses se le hacía imposible la cancelación de la deuda sin afectar los servicios del Estado provincial y que por eso pidieron refinanciar las cuotas de diciembre y enero, pero que no tuvieron respuesta.

A su vez, en diciembre la Legislatura de Chubut había autorizado a la provincia a emitir deuda con garantía de regalías.

El jueves pasado, le pidieron al Gobierno pagar la deuda con recursos obtenidos de la emisión de esos títulos. Es algo que el Banco Central tiene que avalar. Pero tampoco tuvieron respuesta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar