miércoles 21 de febrero de 2024
Para compensar la disminución de ingresos por ganancias e IVA

Gobernadores impulsan la coparticipación del 50% del impuesto al cheque

El proyecto será enviado al Congreso. Fue redactado por el gobernador Rogelio Frigerio con la revisión de Axel Kicillof. El gobernador Raúl Jalil se mostró optimista con la iniciativa.

Tras la reunión de los gobernadores provinciales de distintas fuerzas políticas con el ministro de Economía, Sergio Massa, hubo un acuerdo entre los mandatarios para enviar un proyecto de ley al Congreso que modifica la masa de coparticipación y busca distribuir el 50% de lo que se recauda por impuesto al cheque. Según se informó, los mandatarios de las provincias propusieron que el 50% de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, también llamado impuesto al cheque, sea coparticipado entre los distritos.

De esta manera buscan compensar el agujero que generó en las cuentas provinciales la eliminación del impuesto a las ganancias y la quita del IVA. Al mismo tiempo, los jefes locales solicitaron fondos para garantizar el pago de los aguinaldos. "Es necesario compensar la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas”, sostuvieron.

El documento fue redactado por Rogelio Frigerio (Entre Ríos), tuvo correcciones de Axel Kicillof (Buenos Aires) y finalmente lo firmaron todos los presentes. La lista de gobernadores incluye tanto a aquellos que dejan sus puestos en los próximos días, como a los nuevos electos en el cargo.

El proyecto de Juntos por el Cambio con el acuerdo del peronismo se trataría con la nueva composición del Congreso, donde los gobernadores tendrían los números necesarios para que la ley salga.

Esta iniciativa podría ser una de las primeras demostraciones de la mecánica del nuevo Parlamento. Si bien la medida cuenta con un amplio consenso, pondrá en evidencia la dinámica de los bloques y el grado de diálogo que habrá a fin de lograr acuerdos sobre el contenido específico de las leyes.

El impuesto existe desde 2001 y como tantos otros, se lo concibió como transitorio, pero tiene larga vida por delante.

Optimismo

El gobernador Raúl Jalil se refirió al proyecto de ley que busca compensar la pérdida de fondos que sufren las provincias.

En este marco, el mandatario aseguró que la iniciativa, que deberá ser tratada en el Congreso, tiene el apoyo de oficialistas y opositores. “Está acordado entre todos los gobernadores”, dijo en el marco de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En declaraciones a medios nacionales, Jalil sostuvo además que el futuro ministro de Interior, Guillermo Francos, dijo a los gobernadores que la compensación de fondos “era un tema que tenía que resolver este gobierno”.

Consultado acerca de cómo será su vínculo con el presidente electo, Javier Milei, Jalil respondió: “No nos conocemos”. No obstante, añadió: “Yo no soy partícipe del ajuste, soy partícipe de salir para adelante, de trabajar todos juntos”.

“Vamos a estar para acompañar, para trabajar con el presidente electo. Lo mejor es acordar, si acordamos la gestión a través del diálogo la Argentina tiene mucho futuro y Catamarca también”, dijo al exponer ante la UIA.

Baja de recursos

Como lo informó EL ANCASTI, solo por la caída de la recaudación del impuesto a las Ganancias, Catamarca dejará de percibir el año que viene $59.361 millones.

Es una merma del 9% de los recursos provenientes de Nación y un 6% de los ingresos totales proyectados para 2024.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Raúl Jalil había expresado que ya en octubre comenzó a sentirse la baja de recursos por $ 2.000 millones menos y para noviembre serían $ 3000 millones menos.

Frente a la situación, gobernadores peronistas, de Juntos por el Cambio (JxC) y de fuerzas provinciales se reunieron el miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien se comprometió a garantizar los fondos para que las provincias puedan hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos de la administración pública en el mes próximo, una de las inquietudes transversales a todos los mandatarios, indistintamente de su pertenencia política. Tras el encuentro, Massa anunció que los fondos se financiarán mediante “el pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal 2018, sin afectar el Presupuesto 2024”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar