miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Rioja

Gobernador redujo la pena a un homicida

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, conmutó la pena de prisión que pesaba sobre Juan José Cano, quien en febrero fue condenado a 8 años de cárcel por el asesinato de su vecino Diego Torres (18).

El mandatario dio a conocer la medida a través de una red social: "Quiero comunicarles que firmé una conmutación de pena a favor del señor Juan Cano. Esta facultad conferida por la Constitución Provincial de carácter excepcional, se fundamenta en la necesidad de contemplar una dolorosa realidad producto de un desamparo estatal", informó Quintela.

"Busco reparar y alentar el estado de derecho y el respeto como claves de una convivencia en paz y armonía social", agregó.

Cano está detenido desde octubre de 2017 y cumple condena en el Servicio Penitenciario riojano.

"Un indulto es el perdón de la pena mientras que conmutar una pena significa una reducción de la misma. El Gobernador tiene ambas facultades conferidas por la Constitución Provincial para aplicarlas en aquellos proceso judiciales sobre los que hay una sentencia firme, es decir, sobre aquellos procesos sobre los que no pesa ningún recurso de casación", explicó el asesor legal y técnico del Gobierno Provincial, Pedro Goyochea.

Recordó que el expresidente Carlos Menem y el exgobernador Ángel Maza tomaron medidas similares, aunque en aquellos casos se trató "de medidas de alcance colectivo". "En este caso es diferente porque es una medida individual".

Cano fue hallado culpable de los delitos de homicidio simple, violación de domicilio y daño en concurso real. El 31 octubre de 2017 en el barrio Yacampis de esta capital Juan José Cano apuñaló a Diego Torres y lo mató.

Hay dos versiones de lo sucedido ese día y en fechas anteriores y de acuerdo a lo cronicado por medios de comunicación de La Rioja, en todos hubo ausencia del Estado -la Policía fundamentalmente-, ya que Cano denunció en reiteradas ocasiones a Torres, por constantes conflictos entre ambas familias, que derivaron en la fatal pelea.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
EL MEJOR. DEFENSORES SE CORONÓ COMO EL MEJOR Y CLASIFICÓ AL PROVINCIAL 2023.

Te Puede Interesar