El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán dijo que si la Corte Suprema de Justicia hace lugar al pedido de la oposición de suspender las elecciones en esa provincia, “dejaríamos de ser un Estado federal y las constituciones provinciales no tendrían ningún valor ni sentido”.
“Quieren anular la voluntad del pueblo formoseño y no lo podemos permitir, porque el pueblo es soberano. No hemos violado ni un artículo de la Constitución, ni nacional ni provincial. Si la Corte hace lo que piden los pedigüeños de la oposición sería directamente borrar el federalismo”, dijo Insfrán a la prensa.
El viernes, la Procuración General de la Nación consideró que el máximo tribunal no debe intervenir en la discusión por la reelección de Insfrán, mientras que la oposición en la provincia volvió a presentar una cautelar para pedir que se suspenda la elección prevista para el 25 de junio.
“Dada la índole taxativa de la competencia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno, opino que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”, dijo el procurador, Eduardo Casal.
Casal, mantuvo la misma postura que tomó cuando fue convocado a emitir dictamen en casos similares en las provincias de Santiago del Estero, La Rioja y recientemente por los comicios de Tucumán y San Juan.
En cuanto a la oposición formoseña, el diputado nacional y candidato a gobernador por el frente Juntos por Formosa Libre, Fernando Carbajal volvió a presentar un amparo ante el máximo tribunal, solicitando que se suspenda “el proceso eleccionario provincial, hasta tanto esta Corte se expida respecto de la cuestión de fondo”, es decir, la constitucionalidad del artículo 132 de la carta magna provincial que permite la reelección indefinida del gobernador y el vice.
En sus declaraciones, Insfrán se refirió a “los ataques que está recibiendo Formosa” y aclaró que “la Constitución nacional dice que la Nación adopta la forma representativa republicana federal”.
”Si la Corte hace lugar al pedido de la oposición dejaríamos de ser un Estado federal. Siendo un estado democrático, defendemos el valor soberano de la voluntad popular para que los pueblos decidan libremente su propio destino en las urnas”, enfatizó.
“Los que tienen un cargo indefinido son esas personas que ahora tienen que decidir, porque están hasta los 75 años y cuanto dure su buena conducta y honor”, dijo sobre los miembros de la Corte.