lunes 27 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ante la justicia federal

Gasoducto: Kulfas negó tener conocimiento de algún delito

El exministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, declaró en la causa por el gasoducto Néstor Kirchner.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de junio de 2022 - 01:15

El exministro negó que la contratación de la provisión de tubos para el gasoducto Néstor Kirchner con la empresa Techint haya sido consecuencia de un acto delictivo.

Lo hizo al presentarse ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli, quienes el lunes tomarán testimonio a Antonio Pronsanto, responsable a cargo de la ejecución del gasoducto desde ENARSA; y luego dos audiencias más con expertos de distintas empresas que extraen gas de Vaca Muerta para ilustrarse sobre los aspectos técnicos. Declararán ocho expertos entre martes y miércoles.

Kulfas "negó reiteradamente tener conocimiento de posibles delitos relacionados con la construcción del gasoducto de Vaca Muerta", precisaron fuentes judiciales. En ese sentido, explicó que sus cuestionamientos "no fueron más que discrepancias y discusiones políticas y de políticas públicas, ante lo que consideró un ataque injustificado hacia su Ministerio de parte de la vicepresidenta".

Fueron varias veces en su declaración que señaló su disputa política con el kirchnerismo y dijo que, de tener conocimiento de la existencia de algún tipo de delito, lo habría denunciado estando en funciones.

Según su declaración, el famoso ‘off the récord’ que salió en la prensa, que señalaba alguna irregularidad por el área que había encarado la licitación del gasoducto, fue algo de "apuro" que él reconoció como propio, donde se lo mostró un colaborador de prensa y luego fue ventilado en los medios.

También aclaró que la adjudicación a Techint está justificada en la premura por realizar el gasoducto cuanto antes y dio detalles de los aspectos técnicos a Rafecas. Kulfas dijo que sólo por las tuberías se estima un gasto de 436 millones de dólares sumado al presupuesto total previsto en unos 226.000 millones de pesos. También sostuvo que nadie hizo ante él lobby, presión o sugerencia para beneficiar a alguien y que tampoco le consta que eso le haya ocurrido a algún funcionario. Una de las hipótesis que se investiga en la causa es que eso pudo haber ocurrido a favor del empresario Cristóbal López.

En la audiencia, el fiscal Carlos Stornelli le preguntó si había dialogado con el presidente Alberto Fernández, a raíz de los dichos de este último, quien señaló que también fue una situación irregular por parte de Kulfas el haber filtrado en off the récord su opinión sobre la licitación del gasoducto. El exministro aclaró que vio al Presidente el lunes anterior al fin de semana en que se dio su renuncia y la denuncia mediática por parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner hacia su persona. Además, dijo que formalizó su dimisión esta semana, el lunes.

La declaración de Kulfas terminó luego de dos horas en Comodoro Py y no quiso dialogar con la prensa, incluso, tanto su ingreso como egreso del edificio de Retiro, fue por una puerta lateral y, al tener aquel contacto con medios acreditados en Tribunales, evitó realizar alguna apreciación o responder las preguntas.

El ahora exministro quedó en el centro de la tensión política y judicial después del acto por los 100 años de YPF. Fue hace una semana y significó el reencuentro del Presidente y la Vice después de 90 días sin verse ni hablarse.

En la oportunidad, Cristina Kirchner le pidió a Alberto Fernández que use la lapicera para con Techint por la fabricación de chapas que hace en Brasil para el gasoducto. Después del acto, Kulfas le contestó en un reportaje radial: “La empresa que licita es IEASA, que es una empresa que está conducida por gente que tiene una relación muy cercana con la Vicepresidenta, ahí están establecidas las condiciones. Nosotros hicimos el anuncio de que Argentina vuelve a producir chapa naval, esas chapas perfectamente se pueden usar para hacer gasoductos. Tiene que ver con la manera en que se establece la licitación”.

Luego se conoció un comunicado off the record del Ministerio de Producción. “Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint”, decía la información y agregaba que “los que usan mal la lapicera son los funcionarios de Cristina”.

Al día siguiente, el sábado, Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales un comunicado de Energía Argentina que desmintió a Kulfas y apuntó al funcionario. “Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas", dijo.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar